El precio del aceite da un respiro y sube tras semanas de continua bajada

El oro líquido se vende de media en el mercado nacional a siete céntimos más

20 mar 2019 / 16:20 H.

El precio del aceite, por fin, da una alegría. Tras varias semanas de bajada y con una gran preocupación por parte de todas las almazaras, el precio subió la semana pasada, según los datos a los que tuvo acceso Asaja-Jaén. El aceite se vendió de media en el mercado nacional a siete céntimos de euro más que en el periodo anterior. Una pequeña diferencia que, sin embargo, para otros supone un mundo.

La categoría que más notó este incremento fue la de aceite virgen extra, que subió trece céntimos más, mientras que el virgen subió una media de diez. De esta forma, el virgen extra salió por 2,57 euros por kilogramo de media, mientras que el virgen fue a 2.267 y el lampante a 1.914. A nivel nacional, fue de 2.351 euros por kilogramo.

Sin embargo, en Jaén la situación no fue tan favorable, ya que la subida sólo afectó al aceite virgen, puesto que la tendencia en el resto de categorías siguió a la baja. El sector continúa sin saber por qué el aceite cada vez vale menos. Algo que también demuestran los informes de la Consejería y del Ministerio de Agricultura, ya que, por ejemplo, los lampantes valen un 30% menos que en 2018. Esta caída del precio también hace que muchas almazaras prefieran acudir a entidades de crédito antes que vender el producto barato.

Lo cierto es que España tiene una cosecha muy importante y Jaén es clave en ella. De hecho, hasta finales de febrero, en el territorio nacional se produjeron 1.693.807 toneladas de aceite de oliva, según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario). La cifra supone casi 150.000 toneladas más que lo aforado en un principio, que se fijó en 1,55 millones de toneladas, aunque más tarde se rectificó a 1,6 millones.

En la provincia jiennense, hasta ese momento se habían aforado 685.000 toneladas y, hasta el 28 de febrero, se produjeron 652.699 toneladas. Unos datos que no se diferenciaban mucho a los que se presentan en el Aforo de producción por provincias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que sostuvo que Jaén produciría esta campaña un aforo de aceituna para almazara de 3.162.511 toneladas y de 685.000 de aceite de oliva. De esta forma, la provincia del mar de olivos sigue siendo la primera productora de líquido en Andalucía, por encima de Córdoba, con 1.420.900 toneladas en cooperativas y 280.006 de aceite de oliva. Estos datos locales reflejan que se ha incrementado un 74,9% con respecto a la campaña 2017/2018, y un 42,4% más que en la media de las últimas cinco. Una cosecha claramente superior a la media y cuyas principales causas son el buen año hidrológico y las temperaturas suaves en verano, que favorecieron a la recuperación del olivar de los años anteriores. A esto hay que añadir un incremento del olivar de regadío, algo por lo que se lucha desde Asociación Provincial de Regantes del Olivar (AproJaén), así como la entrada en producción de las nuevas plantaciones.