El PP de Albanchez busca recomponerse tras la crisis

El segundo teniente de alcalde, único edil del partido, deja su acta

21 mar 2018 / 09:08 H.

Las aguas todavía no han vuelto a su cauce tras la tormenta. Será este sábado cuando se cumplan dos meses desde que Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, anunciara su salida del Partido Popular tras la crisis surgida en mayo del año pasado, tras el congreso provincial. Días después, varios alcaldes más tomaron la decisión de seguir los pasos del que, hasta ese momento, había sido cabeza visible de la corriente crítica. Entre ellos, Alejandro Morales, de Albanchez de Mágina. Dimitió como presidente de la estructura local y decidió pasar al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento. Con él, tres de los cuatro concejales del grupo popular. El último de ellos, segundo teniente de alcalde, semanas después, decidió dejar su acta, paso que se hizo efectivo el 1 de marzo. Ahora, el proceso para que la normalidad se instale tanto en las filas del equipo de Gobierno como en la estructura local del partido está abierto. En el horizonte, las elecciones municipales de 2018.

Fue, precisamente, este fin de semana cuando los afiliados y simpatizantes del Partido Popular en Albanchez se reunieron para dibujar un mapa de la situación. Una cita que contó con la presencia del coordinador provincial, Miguel Contreras. Ahora, el objetivo, como detalla Antonio de la Torre, un “votante de toda la vida”, sin cargo alguno, como él mismo reconoce, es crear una gestora que tome las riendas, paso que podría quedar resuelto esta misma semana. “Tras quedarnos sin presidente local el objetivo es reconstituir el partido y comenzar a trabajar”, explica. “El mensaje que nos lanzó el partido es muy claro, que Alejandro (Morales) es historia en Albanchez, él ha abandonado el partido y sus motivos tendrá, pero es el momento de seguir y existe gente muy válida para hacerlo”, resalta. “Fue un mensaje alentador”, añade. Defiende que todavía no se conoce quién estará al frente de la gestora ya que todavía está abierto el plazo para todo el que esté dispuesto a trabajar. “La tarea es reestructurar el partido y prepararlo para las próximas elecciones, hacer una lista con los mejores. No vamos a renunciar al partido porque el líder se haya ido”, añade. Como reconoce el propio alcalde, Alejandro Morales, el “único” que se ha ido del partido fue él, con el respeto de los militantes de su pueblo, sin decirle a nadie que le siguiera. Ahora, dice, toca que la gestora reconduzca la situación. “Yo sigo siendo el alcalde de todos”, asegura. En cuanto a cómo podría reflejarse la situación con vistas a las elecciones del próximo año asegura que dependerá mucho sobre “cómo gestiones el partido la crisis”. Y apunta a una lista “integradora” en la que no se consienta el “mangoneo” al que acostumbra el partido desde Jaén.

Pero antes tienen que recuperar la normalidad en el Ayuntamiento. Ante la salida del que hasta ahora ha sido el segundo teniente de alcalde, Marcos Antonio de la Torre, Alejandro Morales explica que él fue el único de los concejales que no se fue al grupo de los no adscritos, quedándose solo en el grupo popular. “Ha decidido que no le interesaba seguir en esta situación comprometida, por su motivos profesionales y personales”, apunta. Ahora, en su lugar, debe entrar la siguiente candidata que fue en las listas: “Nos pidió dos días para pensarlo y comunicarlo”, dice el alcalde. La intención de Morales es convocar un pleno para la próxima semana en la que dar cuenta de la renuncia del concejal y su propio paso al grupo de los no adscritos. “Estamos esperando un informe jurídico y, en cuanto lo tengamos, automáticamente, se convocará el pleno”, detalla.

La consulta popular en Porcuna, en plazo de información pública

La consulta popular sobre la continuidad del equipo de Miguel Moreno en el Gobierno sigue su cauce. Ahora, el acuerdo adoptado en el pleno de la Corporación, en la sesión ordinaria celebrada el 13 de marzo de 2018, acaba de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y comienza un periodo de 20 días de información pública. Tal y como recoge, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 2/2001, de 3 de mayo, sobre Consultas Populares Locales de Andalucía, se somete a información pública, por periodo de veinte días hábiles, para que cualquier persona física o jurídica pueda efectuar las alegaciones que considere procedentes.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Porcuna aprobó iniciar el procedimiento para realizar una consulta popular en la que los vecinos se pronuncien sobre la continuidad o no del equipo de Gobierno, formado por el alcalde, Miguel Moreno, y ocho concejales que en febrero pasaron a no adscritos tras abandonar el PP. Esta salió adelante con sus nueve votos, mientras que PSOE y PA votaron en contra. Moreno y sus concejales dejaron las filas del PP al no recibir una “propuesta digna” de integración tras el congreso provincial de 2017, a su juicio fraudulento.