El periodismo que arranca sonrisas

Los alumnos del Colegio Santa Teresa disfrutan con el recorrido histórico por las técnicas de comunicación

03 mar 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Alas diez de la mañana pasadas, el coche eléctrico de la trigésimo segunda edición del Programa Prensa-Escuela alcanzó el Colegio Santa Teresa, de Porcuna. Uno de sus salones se encontraba ya preparado para acoger la charla del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que, como en los destinos anteriores de esta ilusionante ruta, accedió al mismo con su maleta viajera. Con el proyector encendido, los únicos que faltaban eran los verdaderos protagonistas de la actividad: los alumnos.

No tardaron en empezar a llegar. De forma ordenada y casi en silencio, los niños cogieron los ejemplares de Diario JAÉN que les esperaban en los bancos y se sentaron. Abrieron los periódicos y los observaron divertidos. Fue entonces cuando se escapó alguna risa, justo antes de que la directora, Rosario Horcas, tomara la palabra: “Cogéis un periódico en vez de un móvil y se os cambia la cara”, dijo, antes de explicar que la mejora de la comprensión y la competencia escrita es “un objetivo prioritario” del plan de estudios del centro. Para poner su granito de arena en pos de conseguir las metas propuestas, Diario JAÉN llevó Prensa-Escuela y el Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas al colegio porcunense.

Sirviéndose de sus habituales “gadgets”, como la cámara de placa, un primer modelo de teléfono móvil, un busca, una máquina de escribir y un teléfono de disco, entre otros, el director de este periódico explicó a los atentos niños, que no dudaron ni un segundo en participar de forma activa en la charla, cómo han evolucionado las técnicas de obtención y publicación de información a lo largo del último siglo y de la historia de Diario JAÉN, que está a punto de convertirse en octogenario. Pero, sin duda, lo que consiguió cautivar por completo a los niños fue Alexa, el asistente virtual de Amazon que, un año más, forma parte del equipo este periódico en su ruta por el territorio jiennense para mostrar los avances tecnológicos que ya forman parte del día a día de Diario JAÉN. Los chicos dedicaron una sonora ovación cuando Alexa demostró sus conocimientos sobre su colegio, después de lo cual no dudaron en dar un paso al frente y solicitarle que cambiara de color su bola mágica. Les costó, eso sí, pillarle el tranquillo. Cuando sí que anduvieron finos fue a la hora de pedirle que hiciera sonar “Tusa”, la famosa canción de Karol G y Nicki Minaj cuya letra todos cantaron al unísono.

Una foto de familia a las puertas del centro junto al coche ecológico de Diario JAÉN puso el broche de oro a esta nueva visita de Prensa-Escuela, que sigue quemando etapas de su trigésimo segundo recorrido por la provincia.

Provincia