El patrimonio jiennense se hace tendencia con Guadalinfo

Medio centenar de “influencers” da a conocer desde Baños al Museo Íbero

06 feb 2018 / 09:26 H.

La provincia de Jaén recibió este fin de semana a representantes e invitados de “A una hora de”, iniciativa de promoción y dinamización de turismo rural con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Un proyecto de innovación social surgido y replicado en la Red Guadalinfo, con el objetivo de sacar partido al gran escaparate que es internet y las redes sociales, para dar a conocer la oferta más desconocida de los pueblos andaluces, fuera de los destinos habituales de los operadores pero con numerosos atractivos para los visitantes. La caravana, tras recorrer con éxito en anteriores ediciones municipios a una hora de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, en esta ocasión realizó un itinerario por algunos de los más bellos rincones que atesoran las localidades jienenses de Torredonjimeno, Alcaudete, Alcalá la Real, Cambil y Baños de la Encina. “A una hora de Jaén” contó con la participación medio centenar de “influencers”, referentes para miles de personas en áreas como el turismo, los viajes o la gastronomía; para viajar con ellos en una ruta de tres días por Jaén, los pasados días 2, 3 y 4 de febrero.

Una visita por el patrimonio natural, cultural y monumental jinenense en el que también pudieron degustar su interesante oferta culinaria. Toda una experiencia que transmitieron en directo a través de sus perfiles en redes sociales y blog, así como en la etiqueta “#AunahoraJaen”. La acción cosechó gran repercusión e impacto en la red, alzándose entre lo más comentado del fin de semana. Hasta en nueve ocasiones los internautas hicieron tendencia a “A una hora de Jaén”, que a su vez fue la protagonista de las respectivas webs de los blogueros participantes en el evento.

Entre otros espacios la ruta realizó paradas en el Museo Ibero, en el patrimonio histórico artístico de Torredonjimeno, en la fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, y en el municipio de Cambil en el Parque Natural de la Sierra de Mágina, para terminar disfrutando de los paisajes de Baños de la Encina en plena Sierra Morena. En este recorrido por la capital mundial del aceite, tampoco faltó una visita obligada a una almazara y un taller de cata de aceite. Como en ediciones anteriores esta acción contó con la imprescindible colaboración e implicación de agentes locales, empresas y administraciones. Entidades unidas para la promoción y difusión del territorio, la cultura y la gastronomía; al mismo tiempo que las empresas colaboradoras consiguen la promoción y difusión de su marca, asociado a un proyecto social, y de importante repercusión mediática.