El paraje de La Parrilla celebra su devoción

El núcleo de población, perteneciente a Andújar, venera a la Virgen del Carmen

13 jul 2025 / 19:38 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Mes de julio, mes de advocaciones marineras. Reina del mar de olivos, la Virgen del Carmen llenó la cortijada de La Parrilla en un sábado de fiesta que esperan los habitantes de este núcleo de población, perteneciente a Andújar, durante todo el año.

Este paraje colindante a la autovía A-4 celebra a esta imagen desde hace décadas, y como es tradición, lo hacen con una procesión que recorre la vía que une los dispersos cortijos y casas recreacionales que se erigen en dicho espacio.

Con un programa de actividades que ocupa todo el fin de semana, este núcleo celebró el viernes una procesión infantil como preliminar del acto central de las festividades de la imagen marinera. Con el alivio térmico de las últimas horas, la tarde se presentaba adecuada para poder realizar un cortejo sin la fatiga del calor reinante en verano. Por eso, a partir de las 20:00 horas los aledaños del cortijo donde se guarda la Virgen comenzaron a atestarse de vecinos, tanto del pueblo, como de otros núcleos. Con todo esto, comenzó a dar lugar el sacramento de la Eucaristía, que precedió la salida de la Virgen por el paraje natural.

Entre “vivas” y “guapa” la imagen encaró la vía, portada por mujeres y seguida del séquito devoto, así como de la Banda de Música Municipal, que acompañó con sus tonadas en todo momento. La procesión, que salió pasadas las nueve de la noche, fue a buen ritmo, pero con una solemnidad propia del fervor que se tiene a una imagen tan querida como es la Virgen del Carmen en Andújar.

Con el ocaso, el cortejo tomó un tinte cálido típico del cielo estival que se apaga de manera gradual. Se hizo de noche y la Virgen ya encaraba el lugar de fiesta donde multitud de andujareños buscaban un lugar de fiesta para disfrutar de un sábado lleno de alegría y ganas de disfrutar. Cuando la Virgen llegó a este espacio, una verbena la esperaba y allí descansó durante la noche mientras sus devotos pasaban una noche llena de confraternidad y gozo, en este paraje que invita a la desconexión y al descubrimiento de una zona que vive en gran parte por su virgen.

Juan Lucas García Cámara ha afirmado que es una maravilla ver a los vecinos viviendo la Virgen del Carmen en fechas como esta. “Es donde ellos pueden disfrutar de los momentos vividos”, ha agregado. Asimismo, Manuel Aceituno Leiva ha resaltado que hay mucha devoción por su Virgen. “A lo largo de la tarde hay mucha gente que se acerca para dar un paseo y porque le gusta”, ha añadido. “Celebramos una procesión y luego hacemos una convivencia con todos los vecinos y con muchas personas que vienen de todos los sitios”, ha apostillado Mari Carmen Aceituno Lendínez. Ernesto Gómez Menor ha contado que viene todos los años y la acompañan con mucha ilusión. “Cada año es una experiencia nueva y a nosotros nos satisface mucho”, ha puesto en valor. “La Virgen del Carmen es muy importante para La Parrilla, ya que es su patrona. Aquí los vecinos le tenemos mucho cariño y mucho fervor”, ha resaltado José Gómez Tejero.

Provincia
set (1 = 1)