El nuevo vivero de empresas en Peal rondará los 230.000 euros

Es una primera fase del proyecto abarcará la construcción de tres naves

25 may 2020 / 11:37 H.
Ver comentarios

Oportunidad para el emprendimiento. Esta es la apuesta que están haciendo desde el Ayuntamiento de Peal de Becerro, con el inicio de un proyecto que consistirá en la construcción de naves industriales en el polígono industrial “Los Propios”. La pandemia de la covid-19 ha obligado a que las actuaciones hayan comenzado durante esta semana. Pese a ello, la demanda de empresas ha sido tal que ha superado las expectativas iniciales. En un principio, se preveía construir una sola nave para este año, pero el Consistorio ha dado un salto más y ha decidido levantar dos naves más, que abarcan un espacio entre todas ellas superior a los 800 metros cuadrados.

El Ayuntamiento ha invertido una cantidad en torno a los 230.000 euros para la realización de este espacio, cuya finalidad será conseguir a corto y medio plazo triplicar el número de naves que componen el polígono industrial. “Esta fuerte apuesta por la industria de nuestra localidad llega en un momento crucial para la recuperación económica de Peal de Becerro”, señala el alcalde del municipio, David Rodríguez.

A día de hoy, este polígono cuenta con tres naves y para final de año se espera duplicar este año, mientras que la segunda y última fase del proyecto, abarcaría también la construcción de otras tres naves cuya construcción quedaría pendiente de la configuración de los próximos presupuestos. “Esperamos poder concluirlo a lo largo de esta legislatura, pero depende de cómo transcurra la situación económica tras la pandemia”, asegura Rodríguez. En torno a siete u ocho empresas son las que han llamado al Consistorio para poder desarrollar su actividad en este nuevo espacio. Compañías que proceden de todo tipo de sectores, como el agroalimentario, el industrial o el del mueble, entre otros.

La semana pasada comenzaron las obras para la construcción de la primera de las tres naves que se levantarán, cuya conclusión está prevista para finales del presente año. “Es una magnífica oportunidad para impulsar la economía y el empleo de nuestra localidad, a través de las empresas que ya están consolidadas o a través de las nuevas empresas que surjan a partir de ahora”, insiste el regidor de este municipio de la comarca del Alto Guadalquivir, quien añade: “Esta alta demanda permitirá que se construya más espacio del previsto, dado que aunque la situación económica sea la que es, no podemos dejar tampoco sin espacio a las empresas que quieren traer sus proyectos aquí”.

La reactivación de la economía tras estas duras semanas es una de las prioridades que se ha marcado el Ayuntamiento y así lo manifiesta el propio David Rodríguez: “Es fundamental que nuestros empresarios continúen desarrollando su actividad, aunque sabemos que la pandemia ha dañado al tejido empresarial de nuestro municipio. Por ello, queremos aprovechar esta difícil tesitura para dotar de recursos al comercio y a la industria local, y animar a aquellas personas emprendedoras a que reactiven sus proyectos”.

Las máquinas, de momento, han comenzado con la retirada de tierra y adecentado del firme sobre el cual se verterá el asfaltado que será la base de las nuevas construcciones. El comienzo de estas obras suponen una señal de una nueva etapa económica para un municipio que trata de potenciar el empleo a través de la llegada de las nuevas compañías que se asentarán en este municipio inmerso en la Sierra de Cazorla.

En definitiva, una apuesta del Consistorio por el sector industrial para generar esperanza e ilusión a unos vecinos que tratan de salir de esta crisis socioeconómica.

Provincia