El mundo rural vuelve a tener el protagonismo que merece

Cerca de 20.000 expertos comparten estrategias basadas en la tecnología

29 may 2020 / 12:08 H.
Ver comentarios

Los desafíos de la España Vaciada. El excepcional reto al que se enfrenta España ha puesto en el foco de debate la situación del medio rural y sus múltiples posibilidades, debate en el que Jaén y sus municipios tienen mucho que aportar. Precisamente esta fue la línea que siguió el décimo webinar —un ciclo de conferencias y debate virtual— de la plataforma “Agrifood Beats Coronavirus”, en la que se abordaron las debilidades y fortalezas de esa España que lleva mucho tiempo en la sombra, pero que supone la base de la economía y la sociedad española. Todo, con el objetivo de establecer proyectos y líneas de actuación basadas en la tecnología y la innovación a través de las telecomunicaciones.

Algunos de los participantes, de las casi 20.000 personas que se conectaron, fueron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como los presidentes de Extremadura y Cantabria, Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Revilla, o la directora general de Medio Rural, Innovación del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, entre otros, además del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación, Juan Francisco Delgado, natural de Mancha Real.

“Estamos muy satisfechos, fue un encuentro sumamente interesante en el que se habló de la vuelta a la esencia de ese mundo rural y que me encargué de introducir”, describió Delgado. Así, el primero en tomar la palabra fue el ministro, que puso de manifiesto las tres claves necesarias para la repoblación rural: rentabilidad, la modernización del regadío y la conectividad del mundo rural. “Destacó que vislumbra un futuro menos ocupado, pero con explotaciones más rentables”, según el jiennense. Por otro lado, se expusieron algunos ejemplos prácticos que se están llevando a cabo, como la concentración en Marchena, Sevilla, de los proyectos de innovadores de la Universidad de Córdoba; “Territorio Emprendimiento” que se desarrolla en un pueblo de Burgos, donde se han instalado varias entidades europeas, o la recuperación de una vía de carbón que se ha establecido como “una apuesta turística basada en la experiencia”. También se puso de manifiesto la vuelta de parte de la sociedad a ese mundo del que hace unos años se rehuía tras comprobar que la mejor calidad de vida es la de los pueblos. Así, y aunque algunos no están de acuerdo con el término “España Vaciada”, se destacó el acceso a la vivienda, “una de las grandes bazas del mundo rural”.

De la misma manera, se comentaron algunas de las estrategias que ya se han puesto en marcha por parte de la Unión Europea. Una de ellas, denominada “De la granja a la mesa” con un fondo de siete millones de euros para emprendedores que quieran desarrollar nuevas iniciativas para mejorar la agricultura mediante la tecnología. En segundo término, “Biodiversidad 2030” es otro proyecto que busca el desarrollo de las políticas agrarias de una manera sostenible. Por otro lado, se va a organizar el primer maratón de desarrolladores centrado en aplicaciones centradas en la repoblación. Todo por devolver al mundo rural la dignidad que merece.

Provincia