El IES Ciudad de Arjona abre las puertas de Jaén a Europa

El instituto implementa el programa educativo Escuelas Embajadoras

10 nov 2019 / 11:59 H.

Un instituto que abre las puertas de Jaén a Europa. Eso es el IES Ciudad de Arjona, que fue reconocido como uno de los diez nuevos centros educativos de España que implementa el programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Un programa que tiene como objetivo el estimular al conocimiento de Europa y el de la democracia parlamentaria entre los jóvenes estudiantes, para, de esta forma, proporcionarles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

Para su desarrollo, el IES Ciudad de Arjona creó un equipo de comunicación formado por embajadores senior —profesorado— y embajadores junior —alumnado— cuya labor es la de informar a la comunidad educativa sobre la democracia parlamentaria europea. Además, el centro desarrollará una serie de actividades en el seno de este programa educativo que incluye, por ejemplo, la elaboración de programas de radio sobre la Unión Europea o la grabación y emisión de un programa de televisión sobre noticias europeas, con entrevistas a ciudadanos residentes en distintos puntos de la Unión Europea.

También realizarán distintos concursos, como el de cómic o el de creación de logotipo de la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo para el centro educativo. También se desarrollarán actividades de coeducación en el marco de la UE, un concierto musical europeo para celebrar el 50 aniversario del IES Ciudad de Arjona, así como la celebración de conferencias y la elaboración de revista monográfica con los mejores artículos sobre la UE. También se leerá un manifiesto, grabado con un dron y una simulación sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo: moción de apoyo al olivar frente a los aranceles de Trump.

Además, aprovechando las nuevas tecnologías, también realizarán campañas de comunicación en redes sociales, como en Instagram, Twitter y Facebook. A esto se añade la elaboración del Infopoint y la entrega de diplomas de Escuela Embajadora.

En esta línea, con la puesta en marcha de este programa, el alumnado del centro también opta a la realización de un viaje a Estrasburgo, que le permitirá conocer de primera mano el funcionamiento del Parlamento Europeo. De esta forma, el instituto quiere poner en valor la importancia de las instituciones de la Unión Europea.

El IES Ciudad de Arjona es, así, el segundo centro educativo de la provincia en ser embajador del Parlamento, puesto que el primero fue el Instituto de Educación Secundaria (IES) Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas.