El fuego da paso al patrón

La procesión de los hanchones sirve de prolegómeno a la de San Francisco de Paula

05 may 2019 / 11:05 H.

Las fiestas en honor del patrón de Albanchez de Mágina se celebran durante cuatro días, dando comienzo el tres de mayo, que tuvo como colofón la espectacular procesión de los hanchones, que dejó estampas de gran belleza. Los participantes recorrieron las calles del municipio portando las teas hechas con esparto y pez, iluminando a su paso las calles, que esperaban completamente a oscuras a los albanchecinos. Durante el recorrido, se prendieron cuatro grandes piras de leña y ramas de olivo a las que se echó sal para lograr un mayor crepitar, logrando una luz que recuerda a la del albor de la Aurora. Un ritual que une la tradición pagana que entiende el fuego como elemento mágico, y la cristiana, con el rezo del rosario.

En la jornada de ayer, de buena mañana, la diana floreada a cargo de la banda de música “Salvador Contreras” anunció el inicio de uno de los días más importantes para el municipio. A las 11:45 horas, se celebró una eucaristía en honor de San Francisco de Paula, oficiada por el obispo Amadeo Rodríguez en un momento de solemnidad y devoción esperado por todos los creyentes de Albanchez de Mágina.

Los actos alrededor del patrón continuaron por la tarde, cuando la figura del Santo procesionó por su itinerario oficial recorriendo las principales calles del municipio acompañado por la Corporación Municipal. Durante el recorrido, muchos albanchecinos arrojaron trigo desde los balcones a San Francisco de Paula. La procesión estuvo acompañada por la banda de música “Salvador Contreras”, y al final de la misma, en la plaza de la Iglesia, se produjo la ceremonia de relevo de los comisarios, en la que los hasta ese momento vigentes entregaron los varales del paso procesional a los cuatro nuevos voluntarios que tomaron posesión del cargo hasta la celebración de las fiestas del próximo año. Los cohetes pusieron fin a un acto cargado de simbolismo.

La noche se tornó en fiesta en la Caseta Municipal, donde “La Gran Orquesta” hizo las delicias de todos los presentes, en una velada en la que se procedió a la elección de Miss y Mister Albanchez de Mágina 2019.

El día de hoy volverá a tomar un cariz solemne en los actos celebrados en honor del patrón, convirtiéndose en fiesta llegada la noche. Un día más la diana floreada, en este caso a cargo de la asociación musical “Amigos de la Música” de Mancha Real, dio comienzo a las actividades de la jornada, antes que a las 11:30 las campanas comiencen a repicar para avisar a todo el pueblo que es hora de acudir a la iglesia para la celebración de la eucaristía que ofrecerá la hermandad en honor de San Francisco de Paula. Más tarde, la propia hermandad ofrecerá una comida de convivencia para todos los hermanos. Ya por la tarde, la imagen del patrón volverá a procesionar como hizo ayer, por el mismo recorrido, para júbilo de todos los presentes.

Mañana, después de la misa en honor de San Francisco de Paula y la comida de convivencia con los mayores del municipio, donde se homenajeará a cinco jubiladas del hogar del pensionista, finalizarán las cuatro jornadas festivas por el patrón, comenzando la cuenta atrás de muchos albanchecinos para las fiestas de 2020.