El final de una larga lucha para Santiago de Calatrava
Los vecinos viven “con alegría” el inicio de las obras de la “temida” A-6052

Tenemos un camino de cabras, queremos la carretera!” o “¡Rascaros la cartera, arreglad la carretera!” eran solo algunos de los gritos que exclamaban los vecinos. Corría diciembre de 2014, fecha en la que hartos de tantos baches y accidentes, los vecinos de Santiago de Calatrava se echaron a la calle. Exigían el arreglo de la carretera A-6052, la vía que conecta el pueblo con la capital. Era una reivindicación histórica. Venía de largo y es que llevaban pidiendo su arreglo desde hace más de dos décadas y, en consecuencia, padeciendo los males de una vía estrecha y peligrosa. Una insistente petición que, por fin, se va a ver cumplida. El municipio de la Sierra Sur vivió ayer un día de fiesta. Así lo calificó a este medio la propia alcaldesa, Rocío Zamora, quien indicó que fueron muchos los conciudadanos que decidieron sumarse al inicio de las obras de mejora de esta carretera que afecta a sus 32,8 kilómetros.
Es una vía muy transitada para los que trabajan en Martos y Jaén. Los baches y el estado de la calzada han llegado, incluso, a dañar “los amortiguadores de los vehículos”, asegura la alcaldesa, quien señala, que lo peor es el riesgo que corren, a diario, por la peligrosidad de la vía. Además, indica que, en cuanto cae una gota de agua, la calzada se tiene que cortar, porque se acumula la lluvia. “Llevábamos más de veinte años de lucha y, por fin, dentro de unos meses podremos circular por una calzada completamente nueva”, apostilla Zamora, quien asistió junto al consejero de Fomento, Felipe López, al comienzo de los trabajos. López resaltó: “Hoy —por ayer— se cumple el compromiso y se da solución a una demanda tenazmente planteada por los vecinos de la comarca”. En este sentido, el consejero afirmó, durante la colocación de la primera piedra, que se trata de una obra rápida, por lo que para julio estarán terminadas y sus usuarios podrán transitarla con mayor nivel de seguridad y confortabilidad. “A lo que se unirá los beneficios que reporta las infraestructuras de comunicación para la actividad económica, el desarrollo y el empleo de la zona”, expresó López. Por su parte, la alcaldesa destacó la “enorme felicidad” que hay entre los vecinos del municipio. “Hoy —por ayer— es un día de fiesta y de celebración para los vecinos de Santiago de Calatrava”, dijo.
La intervención cuenta con 3,1 millones de euros financiados por la Junta y un plazo de ejecución de cinco meses. La empresa Conacon será la responsable de las obras, que se desarrollarán a lo largo de todo el recorrido dividiendo los trabajos en dos fases, una inicial del cero al kilómetro 18,6 y otra hasta el 32,8.
En el primer tramo se ejecutarán mejoras de arcenes, ampliando su espacio, y sistema de drenaje previos al refuerzo de la calzada, así como labores de saneo y de corrección del firme deteriorado. En el segundo se procederá a la ejecución de un refuerzo del firme existente, al tiempo que se renovará toda la señalización vertical a lo largo del trazado.