El encanto de la Coronada
La vetusta imagen atrae las miradas de los devotos en Alcalá la Real



Si hay un sitio cargado de historia en Alcalá la Real ese es la Fuente del Rey. Se trata del lugar donde, según la tradición, el rey Alfonso XI instaló su campamento antes de conquista la ciudad, ubicada dentro de la Fortaleza de la Mota. Aparte del monumental lavadero, la seña de identidad de uno de los principales entornos vacacionales del municipio —con una urbanización muy concurrida y un club— es la ermita de aires neogóticos. Dentro de ellos se venera una Virgen, conocida popularmente como la Coronada, considerada como una imagen entregada por el monarca.
Como marca la tradición, el último fin de semana del mes de agosto la Fuente del Rey celebra las fiestas en honor de la Coronada. Aunque en este núcleo vive un puñado de vecinos se desplazan gentes de la urbanización, de la aldea de Santa Ana y de Alcalá la Real. Hoy es el día principal de la celebración.
Los actos comenzaron ayer. A partir de mediodía se disputó una carrera de ciclo-cross y hubo cucañas en la puerta del templo. A las siete de la tarde, en el mismo lugar se disfrutó de una carrera de cintas a caballo. A su término, hubo una invitación a ponche para los participantes, gentileza de Churrería El Parque. La noche estuvo protagonizada por una verbena del trío Alalba. Como es habitual en este valle, durante las noches de verano, las temperaturas resultaron agradables y mucho más llevaderas que las diurnas.
La programación de hoy empieza a las once de la mañana con la celebración de una misa en el espacio situado delante de la ermita. El acompañamiento musical corresponde al coro romero Aroma de la Sierra, un colectivo muy vinculado con la Fuente del Rey y la Coronada. Después de la ceremonia, a mediodía, se realiza una invitación a ponche y a arroz para todos los presentes. Durante este acto de convivencia se sortea el hermano mayor para 2020, que tomará el relevo de David Díaz.
Después de unas horas de descanso, con la fresca, la procesión sale en torno a las ocho de la tarde. La comitiva cuenta, según las previsiones, con el acompañamiento de la banda mixta del Gallardete de Jesús, de Alcalá la Real. El cortejo discurre por los parajes de la Fuente del Rey, incluidas las áreas residenciales. Por último, otra verbena con el trío Alalba cierra la programación de este año. Está previsto que la música y el baile continúen hasta bien entrada la madrugada, en uno de los fines de semana señalados del verano alcalaíno. El final de las fiestas coincide con el del abierto de tenis disputado, desde hace días, en el Club Fuente del Rey. Entre el lunes y el 3 de septiembre se mantendrá otra de las tradiciones que giran en torno a la Coronada, la popular novena. En ella suelen participar, principalmente, mujeres del entorno de la Fuente del Rey y de la aldea de Santa Ana, que, cada tarde, se dan cita en la coqueta ermita.