El dopaje en el mundo deportivo

El curso sobre corrupción en este ámbito analiza el problema de las drogas

04 sep 2018 / 17:50 H.

El dopaje en el mundo del deporte es uno de los problemas que presenta este ámbito. El curso “Corrupción y fraude en el deporte. Respuestas jurídicas” analiza algunos de los asuntos a los que se enfrentan tanto los deportistas como el mundo judicial a la hora de afrontar estos temas.

Miguel Díaz y García Conlledo es catedrático en Derecho Penal por la Universidad de León y, recientemente, nombrado presidente del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“En el Código Penal pienso que no debería haber nada sobre el dopaje. Debería dejarse en las sanciones deportivas que pueden ser de diversa índole, pero nunca con penas de prisión”, afirma este catedrático al hablar sobre el dopaje dentro del deporte.

Y es que, a su juicio, ya existen otros apartados, como las sanciones deportivas, donde ya sí debería de existir una serie de castigos dependiendo de la gravedad del acto cometido.

Por otro lado, Díaz sí que entiende que el derecho penal debe actuar en estos asuntos cuando existe una situación donde se infrinja el delito penal, pero ya sea en el deporte o en cualquier ámbito, razón por la que no entiende que este campo ocupe un lugar que sea especial.

“No digo que no haya que sancionar jurídicamente el dopaje, solo digo que no debe haber un objeto específico de sanción penal. Si tiene lugar un homicidio imprudente, pues claro que debe haber una sanción penal, ya sea por tráfico de drogas o de medicamentos. Pero ya sea en el deporte o en cualquier sitio”, sostiene Miguel Díaz y García.

También quiso analizar la situación del dopaje dentro de diferentes ramas deportivas. A su juicio, el ciclismo es uno de los deportes más controlados a la hora de investigar la existencia de dopaje, quizás por las hazañas que tiene que hacer los que compiten en este campo. A su vez, Díaz cuestionó si existe el mismo control dentro de otros tipos de deportes en España.