El día más bravo de encierros

Los aficionados taurinos se dan cita en el enclave de la Sierra de Segura

12 ago 2018 / 12:07 H.

La tradición y la afición se unen en el día de las reses bravas por excelencia en las fiestas patronales de Pontones. La historia de Pontones se remonta muy atrás en el tiempo. En concreto en la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura se encuentra documentada una de las ocupaciones humanas más antiguas en la provincia. Y es que, este precioso pueblo de la Sierra de Segura tiene como añadido un especial encanto gracias al paso del tiempo por un territorio que alberga espacios naturales y paisajes de los más variados. Las fiestas patronales comenzaron el pasado día 9 de agosto con la romería de la Virgen del Rosario y culminarán mañana con un día de celebración por todo lo alto. Sin embargo, este viernes, se celebró una de las jornadas que más expectación genera en toda la comarca de Segura, aunque también es una fecha marcada en el calendario por todos los aficionados taurinos de la provincia. El eje principal de las celebraciones de esta feria y fiestas gira en torno a los encierros diarios de cinco vaquillas y toros bravos, algo que, el pasado día festivo, reunió en el pequeño núcleo de población a un gran número de visitantes para probar su valentía ante las reses.

En la actualidad, Pontones forma parte del municipio de Santiago-Pontones. Este municipio surge en 1975 con la unión de dos núcleos de población: Santiago de la Espada y Pontones. Gracias a esta unión Santiago-Pontones representa una tercera parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El pequeño pueblo debe su nombre al vocablo que define a un puente formado de madera —los pontones constituyen los apoyos del puente sobre los que se colocan las vigas y tablas—, muy usados por sus pobladores desde antaño debido a su ubicación en curso del río Segura. Es por esto que estos días festivos se produce un hermanamiento aún mayor entre todos los municipios de la comarca que no dudan en acompañar a los habitantes de Pontones en unas jornadas en las que siempre reina el buen ambiente y las ganas de divertirse. Las tormentas no llegaron a entorpercer la gran mañana de encierros, pero los vecinos miraban desconfiados al cielo tras el medio día, ya que, a las 18:00 horas, llegó el momento de la lidia de seis reses bravas en una plaza portatil especialmente cuidada e instalada para que los matadores ofrecieran un gran espectáculo para todos los aficionados.

Las reses de la prestigiosa ganadería Herederos de Antonio Fernández, “El Zorro” pusieron la nota de color a un gran y soleado día de encierros que desarrolló sin ningún incidente de gravedad. Por la tarde, a las 18:00 horas, seis toros de lidia salieron al ruedo portátil instalado en el centro del pueblo. Pero la fiesta no acababa aquí, desde las 00:00 horas, una de las verbenas más características de toda la comarca se alargaría hasta bien entrada la madrugada de la mano de la Orquesta Sirius y Dj Ángel. Hoy, los vecinos de Pontones viven el cúlmen de su Feria y Fiestas 2018 con una última jornada marcada, una vez más, por sus encierros. Durante las fiestas, los habitantes de Pontones levantan altares al aire libre, y es costumbre que los hombres compitan en bolos serranos, una tradición con la que comenzaron estos días festivas. Nadie en el pueblo tiene ganas de terminar con el gran ambiente que reina, por lo que todos se dejarán hasta el último aliento en el final de estas fiestas.