El día de más movimiento en la cuarentena: el 16 de marzo
El Gobierno utiliza datos de los teléfonos móvil para su estudio de movilidad

Si a algunos les dijeran que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha encargado de recabar los datos de los teléfonos móviles para conocer la movilidad de los ciudadanos, seguro que se echaban las manos a la cabeza por haberlo incumplido.
La calma reina, sin embargo, si se explica que el objetivo era confeccionar un estudio sobre movilidad durante el estado de alarma y, por supuesto, que esos datos extraídos de los teléfonos móviles fueron totalmente anonimizados.
En concreto, en Jaén, el día que hubo más trasiego en las carreteras de la provincia fue el 16 de marzo. Cabe recordar, sobre todo para contextualizar, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma hace hoy dos meses y un día —el 14 de marzo— y que como consecuencia de ello y el cierre de las universidades que venía acompasado a dicha medida, se produjo un gran éxodo a lo rural de estudiantes que regresaban a los pueblos de la España vaciada —muchos en la provincia de Jaén— por cancelarse sus clases presenciales.
Cierto es, además, que los grandes picos —obviando el del 16 de marzo— se produjeron entre el 4 y el 8 de mayo, cuando, según el estudio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los que se desplazaron —independientemente de si el motivo era justificado o no— recorrieron una media de 56,84 kilómetros. Eso sí, si se compara con el mismo periodo del año anterior, se registra una disminución de la afluencia del 43,16%. Como es normal, las cifras que maneja el Gobierno en cuanto a la movilidad en la provincia van “in crescendo” debido a la paulatina reducción de las restricciones.
La curva en la que quedan representados los datos sigue una tendencia parecida durante prácticamente todo el periodo de estudio. Aumentos durante la semana, disminución los fines de semana, lo que hace indicar que los desplazamientos fueron justificados.
¿Cómo? Una de las preguntas que cualquiera puede hacerse es: ¿cómo se ha hecho? En la elaboración de este análisis que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles anonimizados. Una metodología que el Gobierno central define en el propio estudio como “novedosa” y “experimental”. Dos características que la han hecho la idónea para el objetivo que se perseguía con el citado estudio.