El CSIF critica el trato a varias categorías sanitarias

El sindicato denuncia la situación en el Distrito Jaén Nordeste

    10 jul 2019 / 12:32 H.

    Nuevas críticas por la falta de personal durante la época estival en el sector de la sanidad. En esta ocasión, tras las críticas vertidas desde el Sindicato de Enfermería SATSE por la “precariedad del servicio de Urgencias de Mancha Real”, una circunstancia que se denuncia en los últimos años, es el sector de Sanidad del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén el que critica que, “un año más, el plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud menosprecia ciertas categorías sanitarias”. Así indica Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad del CSIF en Jaén, a través de un comunicado de prensa, en el que señala que “hay categorías que, a pesar de ser esenciales en los centros de salud de atención primaria, por sistema, no se cubren en periodo vacacional”, lo cual, tal y como indica, repercute “gravemente en la atención de los usuarios, pero también en los trabajadores que se encuentran en bolsa y que no son llamados, cuando hay plazas importantes que necesitan ser cubiertas”.

    En este sentido, en el Distrito Sanitario Jaén Nordeste, al que pertenecen 37 municipios —Jódar, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Orcera, Santiago Pontones, Cazorla, Peal de Becerro y Pozo Alcón— repartidos en 12 zonas básicas, ”hay numerosas categorías que no se están cubriendo en este periodo estival”, según explica Clavero, que apunta: “Matronas, trabajadores sociales o farmacéuticos no se están sustituyendo en sus vacaciones, lo que provoca que las consultas queden cerradas y que se tenga que dejar de prestar servicio”.

    Sin embargo, no todo son críticas por parte del CSIF. El sindicato valora el incremento tanto de contratos como de jornadas “en las categorías que sí se han decidido cubrir en el plan de vacaciones en dicho Distrito y en el Hospital San Juan de la Cruz”, tal y como se indica en el comunicado. Sin embargo, desde el sindicato se indica que, aunque “se han incrementado los contratos ampliamente”, no se puede pasar por alto el hecho de que estas medidas se han tomado en “zonas turísticas que, en lugar de menguar en población, aumentan”, una circunstancia que hace que sea “de absoluta necesidad el hecho de que haya personal suficiente para hacer frente a un servicio de calidad”.