Navas de San Juan es la capital del perro podenco
El certamen se consolida en un lustro como uno de los más importantes de la comunidad autónoma

El recinto ferial de Navas de San Juan se convirtió en el punto de encuentro para propietarios de casi ochocientos ejemplares de podenco andaluz. Fue con motivo de la cuarta edición del encuentro, que organizó el colectivo de aficionados a estos perros del municipio. Se trata de una de las asociaciones más activas del pueblo, con un objetivo claro: “Poner en valor esta raza de perro, con un papel fundamental en la caza”. Así lo explica el presidente, Isidoro Guido. Al respecto, destacó la fulgurante trayectoria de esta cita que, en menos de un lustro, ya está situada como la más importante de su sector en la provincia, además de estar consolidada como una de las destacadas en Andalucía. Uno los ejemplos que demuestra la importancia de la cita es que participaron aficionados de Madrid, Ciudad Real, Toledo y de todas las provincias andaluzas.
La organización entregó este año 20 galardones. Miguel Carrasco, vocal de la junta directiva, hizo especial hincapié en los reconocimientos a Alfonso Collado Navas y a Vicente Jiménez, según Carrasco, “dos de los podenqueros más antiguos de la comarca”. Otros premios que se otorgaron fueron para la mejor recoba, el mejor cachorro y la mejor rehala.
También fue muy aplaudido un simulacro de caza que hicimos en una pista cerrada, para comprobar la actitud de 18 cachorros en las cacerías. El presidente también agradeció la colaboración del Ayuntamiento que, entre otras ayudas, contribuyó con la instalación de una gran carpa.