El colegio San José Artesano mantiene su unidad de Infantil

La Junta atiende las protestas del ampa del centro de Torreblascopedro

12 sep 2019 / 09:03 H.

La Asociación de Madres y Padres (ampa) del colegio San José Artesano de Torreblascopedro ha conseguido su objetivo: la Consejería de Educación y Deporte no suprimirá la unidad de Educación Infantil, a pesar de anunciarse tal medida para el presente curso. Así, los 31 alumnos de tres, cuatro y cinco años matriculados este año podrán contar con un docente para cada uno de los tres cursos, en lugar de sólo dos para sendas clases mixtas, como estaba previsto si este “recorte” hubiera salido, finalmente, adelante.

La decisión se hizo pública después de que este colectivo de madres y padres aplicaran, por segundo día consecutivo, su particular medida de presión: el martes, tras confirmarse que el centro contaba con un maestro menos que el curso pasado, no llevaron a sus hijos al colegio, y la determinación fue secundada por el resto del alumnado —compuesto por cerca de un centenar de niños de Educación Primaria—. Ayer, las aulas volvieron a quedarse vacías para continuar con la protesta. Los padres sí que salieron a la calle y se concentraron a las puertas del colegio para luchar contra lo que consideraban “una injusticia”; sin embargo, nada más llegar la directora les comunicó la feliz noticia, tal y como se relata desde la propia asociación: “Nos estaba esperando para decirnos que han llamado desde la delegación diciendo que nos van a mantener la profesora, que hay un cupo. Lo hemos conseguido, nos mandan ese docente que tanto pedíamos”. En este sentido, los padres indicaron que lo único que estaban defendiendo era “una educación digna” para sus hijos. Además, aseguraron que a otros colegios “con 27, 28 o 30 alumnos en Infantil no se les ha eliminado unidad”.

Desde el Ayuntamiento del municipio, cuyo equipo de Gobierno también se ha afanado en los últimos meses en defender los derechos de la comunidad educativa del centro, quisieron transmitir sus felicitaciones al colectivo de madres y padres del mismo. Lo hicieron a través de su perfil de Facebook, en el que colgaron el siguiente mensaje: “Desde el Ayuntamiento queremos dar la enhorabuena a la labor y lucha de los padres y madres del colegio San José Artesano de Torreblascopedro, que no han cesado hasta conseguir ser oídos y tener una profesora para sus hijos e hijas. Una vez más se demuestra que el mejor antídoto ante las injusticias es la unión de las personas, siempre y cuando la causa es justa.”

El día anterior, el alcalde del municipio, Juan María Ruiz, manifestó su “apoyo incondicional” al Ampa y alabó la protesta activa de todos los padres y madres, a quienes felicitó por “su lucha por una educación pública de calidad”: “El pueblo no debe estar al servicio de la ley, sino que es la ley la que debe cambiarse para estar al servicio del Pueblo, y no ahora, sino desde el año 2011”, dijo.