El alcalde de Martos expresa su “rotundo apoyo” a la comunidad educativa

El Consistorio lamenta la “desatención” de la Junta

10 sep 2020 / 18:57 H.
Ver comentarios

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha expresado su “rotundo apoyo” a la comunidad educativa de la localidad y ha lamentado que “la Junta de Andalucía ha desatendido a Infantil y Primaria” en esta “excepcional vuelta al colegio” a causa de la pandemia de la covid-19

Un total de 656 menores del segundo ciclo de educación Infantil y 1.430 estudiantes de Primaria y Educación Básica Especial han regresado este jueves a las clases, según ha precisado el regidor, quien ha visitado el centro Virgen de la Villa junto a la concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, para acompañar a la comunidad educativa y comprobar las tareas de adecuación que se realizan dentro de las competencias municipales.

Ha incidido en que la vuelta al cole se produce en unas circunstancias “complejas”, en las que la comunidad educativa ha hecho un importante esfuerzo de organización “toda vez que la Junta de Andalucía ha cargo el peso de esa responsabilidad sobre ellas sin ninguna ayuda ni recurso en las comunidades”. “Si ya de por sí organizar una vuelta al cole y el inicio del curso en condiciones de normalidad es complejo, en las condiciones de excepcionalidad de este año se hace mucho más difícil”, ha afirmado.

Al hilo, ha apuntado que desde la Consejería de Educación “se ha responsabilizado también a los ayuntamientos, a pesar de no tener competencias para ello”, si bien estos “sí son sensibles hacia la ciudadanía”. Por ello, a las tareas habituales que se hacen en verano de conservación, mantenimiento y limpieza general, únicas competencias municipales, con la aprobación de los protocolos correspondientes y tras la reunión mantenida a finales de agosto con los equipos directivos de los centros, el Ayuntamiento de Martos los está apoyando dentro de sus posibilidades.

De este modo, está haciendo un “esfuerzo adicional”: ha reforzado el servicio de limpieza por las mañanas en los centros educativos y también se ha puesto a disposición de los centros al personal de prevención de riesgos laborales para que les sirva de asesoramiento en la adaptación de medidas.

“Se han instalado dosificadores de gel y dotado de gel hidroalcohólico, termómetros digitales, hemos colaborado con los centros tanto públicos de titularidad de la Junta como concertados en la sectorización de los patios así como otras cuestiones puntuales, como el caso del centro Virgen de la Villa, donde hay dos aseos para 300 estudiantes y estamos dotando de más lavabos”, ha señalado Torres no sin subrayar que “no se ha dotado de más recursos a los ayuntamientos ni de más dinero ni se ha puesto nadie en contacto desde la Delegación de Educación”.

De igual modo, el alcalde ha valorado la “gran colaboración” de las asociaciones de madres y padres y ha recordado que el Consistorio ha puesto a disposición de los centros espacios municipales por si necesitan más espacio.

“El problema es que pese a que se nos dice que se han reforzado los docentes la realidad es que con ese refuerzo de personal de la Junta es inviable poder usar otros espacios para poder hacer grupos más pequeños cuando, además, en ningún momento se ha hecho des de la Consejería ningún esfuerzo por reducir la ratio”, ha comentado.

CONSEJO

Así las cosas, el alcalde ha lamentado que “la Junta ha desatendido la educación Infantil y Primaria en Andalucía” y ha subrayado que “lo mismo que ha hecho en Secundaria se podría haber hecho en Infantil y Primaria”. En este sentido, ha adelantado que, una vez que vuelvan las clases también en Secundaria, se celebrará un Consejo Escolar Municipal para analizar el inicio del curso.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación después de que la empresa encargada del servicio de comedor escolar, Col-Servicol, anunciara que deja el contrato y ha aludido a la situación de los patios del Virgen de la Villa, ya que “ha pasado el verano” sin intervenir en ellos.

“El Ayuntamiento otorgó la licencia al día siguiente de entrar la documentación y se ha dado lugar a que empiecen las clases en estas circunstancias difíciles y probablemente en 15 días se arregle el patio, cuando eso es un nuevo trastorno por rápida que sea la obra”, ha manifestado Torres.

Provincia