El alcalde de Bedmar y Garcíez dimitirá del cargo esta semana

Juan Francisco Serrano se dedicará en exclusiva a su labor de diputado nacional

24 feb 2020 / 13:13 H.
Ver comentarios

Nueva etapa para uno de los valores de la política con más proyección. El socialista Juan Francisco Serrano dirá en breve adiós a la Alcaldía de Bedmar y Garcíez después de más de cuatro años y medio en el cargo —la pasada legislatura y los últimos ocho meses—. El político anuncia a Diario JAÉN que esta misma semana confirmará su renuncia al puesto municipal. Serrano quiere volcarse en su trabajo como diputado por Jaén en el Congreso, tarea que ha compatibilizado con su misión al frente del Ayuntamiento desde el 21 de mayo de 2019, con un paréntesis después de la disolución de las Cortes que precedió a las elecciones generales del pasado mes de noviembre.

Serrano, quien, hasta hace unos días, fue secretario provincial de Juventudes Socialistas, hace un “balance muy positivo” de su experiencia en la Corporación. “Es un orgullo haber trabajado para mi pueblo. Me ha permitido sembrar y darle un impulso al municipio, todo con un equipo de gente de calidad. Estoy contento del cariño y la ayuda recibidos de mis compañeros y de la población”, resalta el dirigente.

Entre las cuestiones más destacadas puestas en marcha a lo largo de los últimos cinco años se encuentra la Feria del Espárrago Blanco. Igualmente destacan la recuperación del castillo —que se restaurará con el 1,5% Cultural— y las sucesivas campañas de excavaciones, que permiten recopilar vestigios de un grupo de los primeros hombres que poblaron Europa. En cuanto a infraestructuras, sobresale el acondicionamiento, ahora en marcha, de la carretera de acceso a Cuadros. “Lo importante es dar oportunidades a la gente y diversificar la economía”, manifiesta. En este último aspecto, menciona las nuevas industrias —la planta de reciclado de plástico PlastBed y la empresa auxiliar que irá en la nave de Panci— y la expansión del cultivo del espárrago. En conjunto, valora que la hoja de ruta para el futuro en los próximos años de Bedmar y Garcíez está marcada.

Después de la próxima marcha de Juan Francisco Serrano quedan varias incógnitas por despejar. La primera, si su renuncia será solo al cargo de alcalde o también al acta de edil. En este último caso podría seguir de concejal, incluso sin áreas asignadas “para ayudar” al municipio, dados sus contactos y su influencia. Si la salida es total, correrá la lista. Entonces, si no opta por rechazar la responsabilidad, tomaría posesión como miembro de la Coporación bedmarense Alberto Sánchez. Actualmente, el PSOE tiene un dominio muy sólido en el pleno, pues tiene nueve de once concejales —en 2015 eran ocho—, mientras que el PP ocupa los dos restantes. El poderío socialista es tal que alrededor del 10% del conjunto de los vecinos pertenece al PSOE como militante. Bedmar y Garcíez es un puntal para el partido. De hecho, uno de los ediles, desde hace legislaturas, es el presidente de la Diputación y secretario provincial, Francisco Reyes.

La otra gran duda es quién relevará a Juan Francisco Serrano al frente del Ayuntamiento. Él mismo preciso que es algo que deberán decidir el equipo de Gobierno y el PSOE. La número dos actual es María Trinidad Torres, encargada de las concejalías de Hacienda, Modernización y Sostenibilidad, mientras que el tres es Francisco Reyes.

Provincia