El alcalde de Aldeaquemada subraya el comportamiento "ejemplar" de la población pese a los contagios

La tasa de incidencia está en 5.042 tras registrar 24 positivos en las últimas dos semanas

21 jul 2021 / 20:35 H.
Ver comentarios

El alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández (Cs), ha subrayado el comportamiento "ejemplar" de la población pese a que el número de contagios hayan situado a este municipio, que no llegan a 500 habitantes, como el de mayor tasa de incidencia en Andalucía por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En concreto, la tasa de incidencia está en 5.042 tras registrar 24 positivos en las últimas dos semanas, 15 de ellos en los últimos siete días. "La situación es muy tranquila y la gente se está comportando de manera ejemplar", ha indicado el alcalde.

Fernández ha subrayado que, desde que empezó la pandemia en 2020, el número de casos en el municipio ha sido "anecdótico" e incluso ha habido muchos periodos de tiempo en los que Aldeaquemada se ha mantenido a cero en tasa de incidencia. No obstante, ahora se han dado contagios en tres grupos diferentes y eso es lo que se ha reflejado en las estadísticas con esta "pequeña explosión" en los datos de incidencia.

"Aquí somos todos familia y nos conocemos todos. Aldeaquemada es un municipio muy pequeño, pero el comportamiento en general ha sido bueno, incluso el de la gente joven, que lo están haciendo bien", ha dicho Fernández. "Aquí todo el mundo se ve con mascarilla y se toman precauciones, pero esto es una pandemia que cuando entra, entra", ha apuntado Fernández.

Ha añadido que a pesar de que el pueblo no llega al medio millar de habitantes, ahora en verano, la población ronda ya casi el millar por lo que la tasa de incidencia sería incluso menor. Desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas preventivas como el cierre de la escuela de verano y las instalaciones deportivas para contribuir a frenar los contagios.

Para el alcalde, lo importante es que entre las personas contagiadas no haya casos graves ni hospitalizaciones. Se espera que en los próximos días lleguen las primeras altas y así sucesivamente. "Esperamos que en cuestión de días podamos volver a la normalidad", ha apuntado el alcalde de este pequeño municipio jiennense al que le gustaría que Aldeaquemada saliera a luz pública por "todos sus atractivos y sus cosas buenas, que son muchas" y no por los efectos de una pandemia que "nunca sabes por dónde entra".

Mientras los contagios van remitiendo, Fernández ha señalado que las personas que han dado positivo están cumpliendo con la cuarentena, al tiempo que el resto de la población sigue con las medidas preventivas para poner freno a nuevos casos en el municipio. Fernández también ha querido agradecer la labor de la médica de familia y el enfermero del municipio que están "volcados" haciendo pruebas y atendiendo a la población.

Provincia