El 95% de los hoteles de la provincia no abrirá el lunes

No hay reservas y el colectivo cree que no se cumplen los requisitos necesarios

07 may 2020 / 11:55 H.
Ver comentarios

Abrimos o no? Pues parece que la respuesta es negativa. El próximo lunes comienza, salvo sorpresas, la fase 1 de la desescalada en la provincia, lo que permitirá la apertura del pequeño comercio, excepto de grandes parques comerciales; la restauración, donde se limitará la ocupación de las terrazas al 50 por ciento, y la apertura de hoteles, excluyendo las zonas comunes, que será regulada por una orden del Ministerio de Sanidad estableciendo las condiciones. Se trata, por tanto, de tres de los sectores más afectados por la pandemia. Eso sí, se deberán mantener las distancias y, por supuesto, los viajes a otras provincias siguen estando prohibidos en la primera fase y reservados para las siguientes semanas. Esto provoca que, en el caso de los hoteles, su actividad no se pueda desarrollar con esa deseada “normalidad”.

Por ello, desde la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén, “en principio el 95% de los establecimientos van a permanecer cerrados”, según confirmó su presidente, José Ayala. Una decisión meditada por el sector y argumenta por cuatro razones principales. La primera de ellas, según el colectivo: “Por seguridad de los propietarios y trabajadores, ya que no se nos garantiza la no infección de los viajeros y no existen test que aseguren la puesta en marcha de un pasaporte sanitario como cuando viajas a ciertos países que te exigen certificados sanitarios y de vacunación”. De la misma forma, mantienen que cuando se anunció la posibilidad de apertura para el día 11 de mayo, se abrieron ventas en los principales portales de internet y, desde entonces, “las reservas han sido cero”.

En tercer lugar, aseguran que hay un “retraso de los protocolos sanitarios de obligado cumplimiento”. “Se nos dice que se aprobara y publicarán mañana o durante el fin de semana, sin tiempo de implementar lo que se nos pida”, argumenta Ayala. Por último, no disponen de los materiales y equipos que se les pueda exigir en los protocolos por parte de las autoridades. “Si nos piden mascarillas, batas, geles, gafas, o cualquier cosa que ellos estimen, no hay ni tiempo ni mercado para adquirirlos”, sentencia. De esta forma, no confirman la fecha que plantean para volver a abrir sus establecimientos, pero parece poco probable que sea durante la primera fase, al menos la mayoría de loso hoteles de la provincia.

BARES Y RESTAURANTES . El diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena, trasladó el apoyo al sector de la hostelería de la provincia ante el reto que se avecina con la vuelta a la “normalidad” tras la crisis sanitaria. Así lo hizo en la reunión que dirigentes populares mantuvieron con representantes de bares, restaurantes y pubs. Requena estuvo acompañado de Francisco Palacios, diputado autonómico; Miguel Contreras, portavoz en la Diputación, y Manuel Bonilla, portavoz en el Ayuntamiento de Jaén. Desde el PP se presentaron las medidas que figuran en el plan de los populares para el futuro de la provincia, “donde recogen acciones para que desde el ámbito local, provincial, autonómico y nacional se apueste por apoyar al sector”.

Provincia