Dos monos tití en peligro de extinción por solo 4.000 euros
El Seprona interviene en Lopera dos ejemplares que se vendían por internet

Alguien se imagina que un particular anuncie, por internet, la venta de un ejemplar de quebrantahuesos en peligro de extinción? Lo que para unos animales parece prácticamente imposible, para otros, catalogados de la misma forma, es casi el pan nuestro de cada día. Es lo que le ocurre al mono tití de pincel blanca, una especia que se encuentra incluida en el anexo I del Convenio Internacional de Protección de Especies amenazadas y declarada en peligro de extinción. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, intervino, en Lopera, dos monos tití que se ofertaban en una página de ventas de internet por 4.000 euros ambos. Según informó el Instituto Armado, esta especie es originaria de los países centro americanos, y concretamente de Brasil, pero se introdujeron en España de forma ilegal.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de la venta ilícita a través de la red de dos ejemplares hembras que se ofertaban a 2.200 y 1.800 euros. Lo que hizo el Seprona fue ponerse en contacto con el número de teléfono que se anunciaba en internet y se programó una cita con el vendedor. Una vez en el lugar de los hechos, los agentes comprobaron que, efectivamente, se trataba de dos hembras de la especie tití pincel blanco. Una de ellas era joven, mientras que la otra era “madura” y presentaba una mutilación de parte de la cola. En el proceso, el Seprona también se dio cuenta de que los animales no tenían implantado el sistema electrónico de identificación y que la documentación que portaba el vendedor era falsa. Así, el supuesto dueño no tenía papeles que certificaran que los ejemplares eran de su propiedad ni acreditativo alguno de que habían pasado los pertinentes controles sanitarios. Este último hecho, según destaca el Instituto Armado, es importante porque es una especie que puede ser portadora de varios virus que, incluso, pueden llegar a afectar al ser humano.
Una vez que se intervinieron los ejemplares, se levantó un acta de aprehensión de los animales, que fueron trasladados al centro de protección de Villena, en Alicante, que es el de referencia para el rescate de este tipo de fauna amenazada. En cuanto a la persona que anunciaba la venta por internet, no puede ser ni investigada ni detenida ya que este tipo de actividades únicamente suponen una infracción administrativa, tal y como confirmaron fuentes de la Guardia Civil.
Internet. Con solo teclear “mono tití” en internet son numerosas las páginas de compra y venta en la que se ofertan o se demandan este tipo de animales. “Compro mono tití pincel blanco, pago 700 euros voy a recogerlo y lo pago en mano. Interesados ponerse en contacto tengo wasap”, es uno de los muchos mensajes que se anuncian. “Vendo mona tití con dos años muy dócil”, reza otro de los anuncios, en el que se tasa al animal por 1.800 euros.