Diputación y Mensajeros de la Paz abren un centro de salud en Haití

Las Madres Carmelitas lo dirigirán con la ayuda temporal de 2 médicos de Jaén

03 sep 2019 / 16:43 H.

La inauguración de un centro de salud construido en Fond Parisien, una de las secciones que forma parte de la comuna haitiana de Ganthier, en el distrito de La Crois-des-Bouquets, fue el motivo que llevó al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a coger el avión y viajar hasta la república antillana —no en vano, las obras han estado financiadas en un alto porcentaje por la Administración provincial—. Lo hizo junto a una delegación de Mensajeros de la Paz encabezada por su fundador y su presidente, el “Padre Ángel” y Julio Millán, respectivamente. El médico y hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno de Jaén, Ricardo Cobo, y la doctora de la organización, Sonia Balarezo, completaron el grupo. El acto de inauguración fue oficiado por el sacerdote François Lallane, y al mismo, además de Reyes, Millán, el “Padre Ángel”, Cobo y Balarezo, asistieron miembros de la comunidad haitiana, entre estos, su líder, Fedema Cheri.

Situado en la ruta hacia Puerto Príncipe desde la frontera de Haití con República Dominicana, Fond Parisien está habitado por unos 35.000 habitantes sin acceso a bienes de primera necesidad. Allí, Mensajeros de la Paz impulsando desde hace casi una década distintas iniciativas, como la compra de cabras y la construcción de letrinas y pozos de agua. Además, las hermanas Carmelitas de la Caridad permiten que sus niños tengan acceso a la educación en su Escuela Vedruna. Precisamente esta comunidad de religiosas ha liderado la puesta en marcha del proyecto del centro sanitario junto a Mensajeros de la Paz y la Diputación de Jaén. La Administración provincial ha destinado más de 41.000 euros de los 47.600 invertidos en total en la construcción tanto de las instalaciones del propio centro como de su vallado exterior. Reyes mostró su satisfacción “por ver que los recursos que desde la Diputación de Jaén destinamos a la cooperación internacional sirven para llegar al fin que nos propusimos como objetivo”.

El centro será gestionado por las propias Carmelitas Vedrunas, y su labor se sumará la que Cobo y Balarezo llevarán a cabo en el mismo pasando consulta durante dos jornadas. El objetivo principal es evitar la proliferación de enfermedades producidas por parásitos e infecciones, un mal que acecha de forma común en la zona.

Ricardo Cobo López, médico y cofrade de toda la vida

En Haití, pasando consulta desde el minuto uno de la inauguración del centro de salud se encuentra el médico jiennense Ricardo Cobo López, conocido por todos por su pasión cofrade desde pequeño y porque en este momento es el hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. No es la primera vez que Ricardo visita Haití y ofrece su tiempo y su trabajo para curar a los enfermos haitianos.

310.000 euros invertidos en ocho años para luchar contra la pobreza
idcon=14119411;order=18

La Diputación de Jaén ha sufragado el proyecto de construcción del centro de salud en la sección haitiana de Fond Parisien a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo. Hace más de dos décadas se trabaja desde el mismo en pro de la cooperación internacional y su prioridad es la lucha contra la pobreza y el impulso al desarrollo humano sostenible. El compromiso de la Administración Provincial con esta causa no es nuevo. Desde 2011, la Diputación de Jaén ha destinado recursos en este sentido, y en estos ocho años han sido más de 310.000 euros los que se han empleado para financiar distintos proyectos que han llevado a cabo organizaciones no gubernamentales en este país americano, en el que el 74% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Esta circunstancia hace que en el mismo se emprendan numerosas iniciativas humanitarias, entre las que se incluye la inauguración de este centro de salud.

Sonia Balarezo Pesantez, médica y de Mensajeros
idcon=14119408;order=21

Sonia Balarezo Pesantez vive en Jaén desde hace casi tres décadas y trabaja en la prisión de Córdoba como médica de los internos. Colabora desde siempre con Mensajeros de la Paz en sus proyectos de Andalucía, de España y de Latinoamérica y ha viajado esta vez junto a la expedición que encabeza Julio Millán para atender a los haitianos en el recién estrenado centro de salud, a más de 25 pacientes al día.