Diputación pide poner fin a la prometida Autovía del Olivar

El presidente de la Diputación recuerda los casos de la A-32 y la balsa de Cadimo

21 dic 2017 / 08:46 H.

El atraso en los plazos de finalización es casi palpable en varios proyectos que se comenzaron en la provincia. Así lo destacó Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, quien recuerda los casos de la Autovía del Olivar, la carretera A-32 y la Balsa de Cadimo. Tres iniciativas que se presentaron como fundamentales para el futuro de Jaén.

Francisco Reyes demandó a la Junta de Andalucía la continuación de la Autovía del Olivar, la cual se dirige en dirección a Alcaudete y que conecta con Estepa. Además, pidió potenciar el ferrocarril con el tramo Algeciras-Bobadila como algo “fundamental desde el punto de vista de la logística”. Este proyecto se presentó como la forma definitiva de unir la provincia jiennense con el oeste de Andalucía. Una iniciativa que beneficiaría a los 97 municipios y que constituiría un eje viario de gran capacidad. Sin embargo, desde que se presentara en 2009, la autovía aún no ha sido finalizada. El último avance que se presentó en febrero, cuando la Junta dio por concluidas las obras de mejora de seguridad vial ejecutadas en una longitud de 21 kilómetros en el tramo de Jaén y Martos. Para ello, se contó con una inversión de 2,47 millones de euros y, con esta obra, se beneficiaron unos doscientos mil habitantes.


TRÁFICO. Por esta zona de la autovía pasan, habitualmente, casi 25.000 conductores que circulan entre la capital jiennense y el polígono industrial marteño. Sin embargo, antes de la mencionada mejora, se consideraba este tramo como una zona de concentración de accidentes, de ahí que las obras se realizasen con cierta rapidez. A pesar de todo, la Autovía del Olivar continúa sin estar finalizada en dirección a Alcaudete, por lo que la conexión con el municipio sevillano a través de una autovía sigue estando pendiente en la provincia. Así como la carretera A-32, una vía de unión con la zona de levante que aún continúa en la lista de tareas. Sobre esto último, incidió en que el PP lleva en el Gobierno de España seis años “y no ha dado ni un paso”, además “han sido incapaces de finalizar” la balsa del Cadimo. “Por lo tanto, hay que exigir al Gobierno de España y al Gobierno de Andalucía, pero también hay que reconocer qué están haciendo unos y otros”, comentó el presidente de la Diputación.

Con ello hizo mención a otro proyecto inacabado: la balsa de Cadimo. Las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está desarrollando en la balsa del Cadimo, dentro del término municipal de Jaén, se encuentran ya al 95 por ciento de ejecución y su finalización está prevista para 2018. Se trata de una infraestructura hidráulica con capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos de agua. El objetivo que persigue es, por una parte, afianzar la superficie de olivar en regadío en hasta 15.000 hectáreas, y, por otra, regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón. Un proyecto que, este año, recibió seis millones de euros procedentes de los presupuestos generales del Estado para dar el último impulso a esta balsa cuya construcción lleva en marcha desde 2012 y con más de 127 millones de euros invertidos.