Diputación invertirá medio millón de euros en la JA-5105

La carretera une Úbeda y El Mármol y tiene numerosos baches en su trazado

14 ene 2020 / 16:24 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén invertirá más de medio millón de euros en el arreglo integral de la carretera JA-5105, carretera que conecta la ciudad de Úbeda con El Mármol, entidad autónoma local que depende de Rus. El diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, presentó el proyecto de adecuación a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la concejal de Urbanismo, Obras, Centro Histórico y Vivienda de la Ciudad Patrimonio, María del Carmen García, y al alcalde pedáneo de El Mármol, José Nájera. Gracias al mismo se reparará el firme y el drenaje de esta vía. “Vamos a hacer un arreglo integral con una inversión de más de 504.000 euros que vamos a licitar en torno a la primavera para intentar que pueda estar ejecutada este mismo año, antes de la campaña de la aceituna”, explicó Castro, que reconoció que esta se trata de una vieja demanda de El Mármol y de Úbeda, pero también de la ciudad de Baeza.

“Bien está lo que bien acaba”, indicó Castro, que apuntó que desde la Diputación se ha pasado “de hacer acciones muy concretas de conservación, años tras año, a plantear este arreglo completo”. El diputado aseguró que este proyecto “no lo hacemos sólo por El Mármol, porque tiene alternativas de comunicación por Rus”, sino también “por los agricultores de Rus, Baeza y Úbeda cuando se ha podido coger una parte del presupuesto, tras atender otras necesidades más urgentes”.

La JA-5105 cuenta con unos 7,5 kilómetros de trazado y presenta numerosos tramos con el firme agotado y con baches, por lo que el proyecto incluye la excavación y el saneo en aquellos tramos donde el firme presenta un mayor deterioro, con el posterior tratamiento superficial asfáltico como capa de rodadura. Asimismo, se mejorará el drenaje superficial mediante la construcción de nuevos tramos de cuneta revestidas rebasables en aquellas zonas donde se necesite. Por último, se renovará la señalización vertical y horizontal, y se reforzará la misma en las curvas mediante la colocación de paneles direccionales adicionales.

La alcaldesa de Úbeda mostró su satisfacción por el anuncio de la inversión y pidió al diputado provincial que, una vez redactado el proyecto, sea esta “una de las primeras licitaciones que haga este año la Diputación” para que la obra se realice “con prontitud” y que los usuarios de la misma puedan disfrutar de una carretera “magnífica” en poco tiempo.

Provincia