Diputación invertirá en obras de La Guardia

El Consistorio guardeño recibirá 200.000 euros para su archivo histórico y varias calles del municipio

02 jul 2019 / 12:34 H.

El diputado de Infraestructuras Municipales en funciones, José Castro, se desplazó hasta el municipio de La Guardia de Jaén, donde junto a su alcalde, Juan Jesús Torres, visitó algunas de las actuaciones que la Diputación desarrolla en la actualidad, en concreto el archivo histórico municipal y diferentes calles, iniciativas en las que se van a invertir alrededor de 200.000 euros.

En esta visita, Castro explicó que “La Guardia de Jaén se encuentra inmersa en un proyecto importante, la construcción de su archivo histórico municipal, en el que se viene trabajando desde distintas anualidades de planes de la Diputación”. Este edificio de tres plantas, que aún está en ejecución, ha contado “con tres anualidades de los distintos planes de la Diputación, que van a suponer una inversión de algo más de 158.000 euros”, según precisó el diputado de Infraestructuras Municipales en funciones, José Castro.

Además de conocer estas nuevas instalaciones, José Castro también visitó varias calles de la localidad que han sido asfaltadas por la Diputación a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2017. “Se trata de un proyecto de mejora del entorno urbano de la localidad en el que se han invertido 44.000 euros”, indicó Castro, quien detalló que esta actuación afecta a las calles Coronada, Cuatro Esquinas y Conil, cuyo firme se encontraba en mal estado de conservación y muy deterioradas.

Estas obras se sumarán a la rehabilitación del Castillo de La Guardia cuya principal fuente de financiación fue el Ministerio de Fomento que aportó una ayuda de 617.468,22 euros con cargo al Programa del 1,5% Cultural. El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén destinó 158.777,53 euros mientras que la Diputación jiennense aportó 105.851,70 euros, según se precisó en el expediente de contratación. La restauración del Castillo medieval fue concedida a la empresa Luis Hervás Vico por 882.097,45 euros, según la información contenida en la plataforma.

El anuncio de formalización se publicó el pasado 28 de mayo. El objetivo de esta actuación es la rehabilitación del Castillo “con el fin de conservar el patrimonio histórico” del municipio “ y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural”, además de “investigar y difundir su historia y realizar actividades y espectáculos”. En concreto, permitirá asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, así como su dedicación para usos culturales y turísticos. En 2013 se hicieron las obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en distintos lugares, así que con esta obra queda completa la restauración del Castillo.