Diario JAÉN comparte un día de fraternidad y reencuentro: este sábado en Aldea de los Ríos
La aldea de Los Ríos, perteneciente al término municipal de Guarromán, celebra hoy sus fiestas de San Antonio, una tradición que nació en 1942 y que se mantiene a pesar de los años

A escasos dos kilómetros de Guarromán, dejando atrás la famosa y premiada quesería “Quesos y Besos”, una pequeña aldea se abre paso. Se trata de Los Ríos, un pequeño poblado de colonización que hoy celebrará sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio. La jornada festiva comenzará, como es costumbre, con la celebración de una eucaristía en la plaza Aldea de los Ríos, a la que estarán llamados decenas de fieles vecinos. Tras ella, la jornada de convivencia se alargará durante el mediodía y la tarde, en la que no faltará bebida y comida servida en familia y buena compañía. Habrá que esperar sin embargo hasta las 21:15 horas para poder presenciar la solemne salida de San Antonio de la bella ermita que acostumbra a presidir. Como viene siendo habitual, se contará con la Asociación Musical Francisco Latorre para poner los sones al santo recorrido.
Con la salida de la comitiva, una vez mermado el calor que arreciará durante toda la jornada, se dará inicio a una noche de pasión y fervor que los devotos aldeanos aprovecharán para poder acompañar a la imagen en su transcurrir por las calles de la pedanía guarromanense, hasta su salida en dirección a la autovía, como es tradición. Tras recorrer el itinerario oficial, y visitar los enclaves de la zona, la procesión regresará de nuevo a la plaza del núcleo poblacional para iniciar la auténtica fiesta. A las 23:00 horas, el Dúo “Ilussion” será el encargado de poner música a los tradicionales bailes populares, mientras que, más tarde, Discoteca Juanje caldeará el ambiente con su mesa de mezclas una vez entrada la noche en la pedanía, que suele acoger en estas horas a más vecinos llegados de Guarromán. Así se dará el pistoletazo de salida la verbena popular, que reunirá a amigos y familiares con el único objetivo de disfrutar y celebrar a su querido patrón.
Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 15 de junio, a las 21:00 horas, en la ermita de Los Ríos.