“Destino seguro”, propuesta para recuperar visitantes

Hosteleros de las sierras envían una carta a las administraciones con un plan

28 abr 2020 / 12:35 H.
Ver comentarios

El turismo es uno de los mayores afectados por el coronavirus y que va a tardar en volver a la normalidad debido al escaso movimiento de las personas y el miedo de la población al virus. Por ello, empresarios hosteleros del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas enviaron una carta a las administraciones con el fin de vender el turismo de interior como un “Destino seguro”, aplicando unos controles sanitarios tanto a los visitantes como a los residentes y personal de la hostelería, que garantice que no son portadores de covid-19. “Es bien sabido que el turismo de playa no tiene nada que ver con el de interior o rural y más en nuestra comunidad autónoma. Por lo tanto, las medidas que se apliquen a unos y a otros deben estar perfectamente diferenciadas”, indicaron los empresarios en la carta, que añadieron: “Hay zonas que por su singularidad y especial aislamiento no solo no han tenido ningún problema con el coronavirus, sino que su especial aislamiento les permitirá ser un destino seguro de cara al momento en el que el Gobierno permita la reapertura de los establecimientos turísticos”.

De esta manera, con la idea de vender esta zona de la provincia como “Destino seguro” esperan recuperar el turismo de interior. “El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas tiene una privilegiada situación geográfica, con una sola carretera longitudinal que los atraviesa —la A-319— y controlada por unas barreras en todo su trayecto, que permite ver las entradas y salidas de cualquier persona que acceda a los establecimientos turísticos de la zona”.

Para cumplir todas las medidas de prevención y evitar contagios, los empresarios hosteleros están dispuestos a tomar todas las medidas necesarias como facilitar mascarillas a los clientes de manera gratuita; desinfectar las zonas comunes, recepción, restaurantes y salones, así como cada habitación el día de salida, y en caso de que algún visitante diera positivo y no se le permitiera el acceso a la zona, los empresarios turísticos donde hubiera reservado el alojamiento le devolverán íntegramente el importe de la cantidad de la reserva. Además, el Centro de Salud de Coto Ríos estará las 24 horas a disposición de cualquier incidencia que se produzca. “Quedamos a su entera disposición para mantener las reuniones que considere oportunas que nos permitan conseguir la única viabilidad económica de nuestros negocios, como es la de consolidarlos como destinos de naturaleza seguros”, concluyeron la carta los hosteleros. Un escrito que enviaron a la Subdelegación del Gobierno, a las delegaciones de Medio Ambiente y de Turismo de la Junta de Andalucía, así como a la Diputación de Jaén, a la que consideran como un “apoyo absolutamente imprescindible”, ya que esta propuesta afecta a varios municipios: Cazorla, La Iruela, Santo Tomé, Santiago de la Espada, Hornos, y Beas de Segura. “Es un apoyo publicitario promocionando el eje longitudinal de la carretera A-319 con sus barreras en el Tranco y en Burunchel nos puede garantizar a los establecimientos ubicados en su interior como destinos seguros”.

Provincia