Despidos improcedentes en el Centro de la Mujer de Arjonilla y Arjona

La Justicia obliga a indemnizar a dos extrabajadoras

07 dic 2021 / 16:30 H.
Ver comentarios

El Juzgado de lo Social número 1 de Jaén condenó, el pasado julio, a los ayuntamientos de Arjonilla y Arjona a indemnizar a dos exempleadas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) compartido por ambos municipios —una asesora jurídica y una informadora o animadora sociocultural— por haberlas despedido de forma improcedente después de dos décadas trabajando en dicho CMIM.

Para comprender mejor la situación hay que explicar el contexto. Los ayuntamientos de Arjonilla y Arjona suscribieron un convenio el 2 de enero de 2001 para crear un CMIM “a medias” y compartir los gastos de unos 80.000 euros al año derivados de su funcionamiento, incluyendo las nóminas de las trabajadoras. El 50 por ciento de esos 80.000 euros lo asumiría el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía a través de su subvención anual para los CMIM, cuya creación y gestión depende de forma exclusiva de los ayuntamientos. Se acordó que la subvención la solicitaría directamente el Ayuntamiento de Arjonilla. El 50 por ciento restante lo pagarían entre las administraciones arjonillera y arjonera a partes iguales. Como cada municipio contaba con sus propias instalaciones, se estableció que se contrataría a una licenciada en derecho y una informadora cuyas horas de trabajo semanales se repartirían entre los dos pueblos: ambas trabajarían dos días a la semana en Arjonilla y otros dos días en Arjona.

La asesora jurídica comenzó a trabajar en octubre del 2000 y la animadora sociocultural, en enero de 2001, las dos después de superar el pertinente proceso selectivo. La relación laboral de ambas era con el Ayuntamiento de Arjonilla, el que pedía directamente la subvención del IAM. El convenio tendría vigencia durante un año, pero se prorrogaría automáticamente por otro más si ninguna de las partes comunicaba su intención de romper el acuerdo antes de octubre. Con esa fórmula se estuvo funcionando hasta 2020.

La situación empezó a cambiar en noviembre de 2019, cuando el pleno del Ayuntamiento de Arjona aprobó la creación de un CMIM propio, lo que supondría poner fin al convenio con Arjonilla. Como ello se decidió fuera del plazo establecido para no ampliar el acuerdo, durante 2020 se siguió respetando la fórmula de gestión compartida, que dejó de aplicarse desde enero de este año. Poco antes, el 14 de diciembre de 2020, los ayuntamientos de Arjonilla y Arjona emitieron sendas cartas de despido a la asesora jurídica y a la animadora sociocultural. En la misiva se explicaba que la extinción del convenio implicaba que no se pudiera solicitar la subvención anual conjunta del IAM para financiar el funcionamiento del CMIM, “pues para el mantenimiento de la indicada subvención resulta necesario el cumplimiento de los requisitos de contratación que de forma conjunta alcanzaban ambos ayuntamientos”, y que sin la subvención era “inviable” el mantenimiento de estos dos puestos de trabajo. A la asesora jurídica se le indemnizó con 19.500 euros y a la animadora sociocultural, con 23.900,4 euros.

El pasado enero, las dos extrabajadoras demandaron a ambos ayuntamientos al considerar que sus despidos debían declararse nulos y, subsidiariamente, improcedentes. El juicio se celebró en mayo y, tras el mismo, la jueza descartó que los despidos fuesen nulos, pero sí los consideró improcedentes dado que, según el auto al que tuvo acceso este periódico, “obedecen a la mera conveniencia de los ayuntamientos demandados”: el Ayuntamiento de Arjona “pretende la apertura de un CMIM” y al de Arjonilla “no le interesa mantener a las trabajadoras en las jornadas contratadas”. Además, indicó que no era cierto que con la extinción del convenio finalizara la solicitud de la subvención del IAM, puesto que la ayuda se concedía directamente a la Administración arjonillera. Se condenó a ambos ayuntamientos o a readmitir a las trabajadoras o, lo que acabó ocurriendo, a indemnizarlas con 39.422,54 euros a la asesora jurídica y con 48.488,15 euros a la animadora sociocultural, restando a estas cantidades la indemnización abonada anteriormente por los despidos.

Concuencias

CONTRATACIONES

El Ayuntamiento de Arjona inició, el 11 de diciembre de 2020, un proceso de contratación en régimen de interinidad de un asesor jurídico, un informador o animador sociocultural y un psicólogo para su CMIM, pero la convocatoria se anuló casi dos semanas después, según explicó en su momento el alcalde arjonero, Juan Latorre, a este periódico, por “falta de tiempo material” para resolver el proceso quedando escasos días para finalizar el año, puesto que la intención era contar con estos empleados desde enero de 2021 para solicitar la subvención del IAM. Latorre indicó que el proceso se reanudaría a lo largo de este año y que, hasta entonces, de los servicios del CMIM se encargarían “los responsables de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad” y que se harían contrataciones puntuales.

SUBVENCIÓN

Ni el Ayuntamiento de Arjona ni el de Arjonilla solicitaron la subvención del IAM en la convocatoria para 2021. La intención en Arjona es pedir la ayuda para 2022, según fuentes municipales.

Provincia
set (1 = 1)