Cultura apoya con 37.500 euros la compra de libros para bibliotecas de nueve municipios

25 sep 2020 / 12:43 H.
Ver comentarios

La Consejería de Cultura y Patrimonio apoya la compra de libros en bibliotecas de nueve municipios de la provincia de Jaén, que contarán con subvenciones para incrementar su catálogo editorial durante los próximos meses y poder incrementar la oferta bibliográfica entre sus habitantes.

En total, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recibido solicitudes de nueve ayuntamientos jiennenses, a los que ha entregado 37.500 euros. Villatorres, Jimena y Canena acceden a una ayuda de 2.500 euros, mientras que Villacarrillo, Bailén, Torreperogil, Arjona, Alcalá la Real y Jódar cuentan con 5.000 euros.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha señalado que se trata de una medida que buscar revitalizar el sector editorial, que está siendo “especialmente castigado” debido a la crisis del covid-19.

Con estas ayudas se consigue que las bibliotecas de Jaén estén “mejor dotadas y más completas”, lo que supone “invertir en sabiduría, conocimiento y pensamiento crítico” y además se ayuda a un sector, como es el editorial, que “lo está pasando especialmente mal en la provincia debido a la crisis sanitaria derivada del covid-19”.

En este sentido, el delegado ha destacado que todos los libros “se tienen que comprar en las librerías del pueblo o, si no hubiera, en la más cercana de su entorno geográfico”.

Cada subvención se articula en forma de cuantía fija en función a las cifras del último padrón municipal publicado en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De esta manera, los municipios con 5.000 habitantes o menos, cuentan con una ayuda de 2.500 euros para incrementar su catálogo bibliográfico. Asimismo, los que tengan más de 5.000 habitantes, disponen de 5.000 euros.

A través de la Orden de 5 de junio de 2020 se convocaron para el ejercicio 2020, en la modalidad de concurrencia no competitiva, subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, como medida de reactivación y de estímulo del sector editorial y del libro, que se han visto afectados con especial intensidad con motivo de la paralización de la actividad económica de la crisis provocada por la covid-19.

Provincia