Crece la preocupación por
el acoso en las redes sociales

El exceso de información puede llevar a la desensibilización social

29 ago 2017 / 10:24 H.

El acoso en la red supone uno de los problemas más frecuentes dentro de la era digital que se estableció en los últimos años. Francisco Javier Paniagua, profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga, es el encargado de dirigir un curso en la UNIA titulado “Acoso y ciberacoso escolar y mass media”, desde el que se tratará el problema del bulling en los centros escolares y su traspaso a las redes sociales e internet.

El curso, presentado por Paniagua, muestra una mezcla interdisciplinar que proviene de los sectores de la comunicación, la criminología y la enseñanza. Estos campos son los principales agentes que afectan al acoso escolar. “El objetivo principal de este encuentro es analizar las tendencias en investigación que se están dando en los medios y la responsabilidad social que se tiene que asumir en estos casos”, explica el director, quien relaciona la acción de los medios con un factor principal: el respeto de los códigos deontológicos de la profesión periodística.

El profesor destaca que los medios juegan un papel muy importante a la hora de dar visibilidad a las denuncias de los casos de bulling: “Además, se está haciendo un buen tratamiento de la información. Más bien, creo que se está comunicando mal desde las propias instituciones, organismos y colectivos que realizan investigaciones sobre el tema. Pienso que primero debe de venir la acción y luego la repercusión en los medios”.

DETECCIÓN. Abel González, director del Departamento de Tecnología de la Universidad a Distancia de Madrid, participó en la ponencia inaugural de este curso, que giró en torno al ciberacoso y al ciberbulling. González expone que las medidas que se establecen para paliar el ciberacoso empiezan por realizar un estudio en las escuelas para detectar si existe acoso en las aulas, así como la creación de protocolos nacionales antiacoso. Asimismo, establece que la manera más sencilla para poder descubrir si alguien cercano sufre algún tipo de acoso escolar es observar si su comportamiento sufre un cambio brusco o si se aísla en sí mismo sin querer relacionarse con los demás, ya sea en la escuela o dentro del conjunto familiar. Con respecto a los medios, González destaca su importancia a la hora de dar visibilidad a este tema. Sin embargo, establece que esto se convierte en un cuchillo de doble filo, pues puede acabar desensibilizando a la sociedad. “Nos hemos pasado de la concienciación, algo que se produce cuando tenemos noticias repetitivas. En los centros educativos se está empezando a banalizar el concepto del bulling”, afirma González.