Conocimiento y convivencia marcan la visita del obispo a la Sierra de Segura

Sebastián Chico concelebró el domingo una misa en Orcera, procesionó con La Inmaculada, saludó a alcaldes y alcaldesas, visitó un olivar y se trajo como regalo un Belén

13 dic 2023 / 11:46 H.
Ver comentarios

El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha cerrado su visita pastoral a la Sierra de Segura en Orcera. La comenzó en el mes de octubre y la ha clausurado con una misa en el municipio segureño, el domingo. El titular de la Diócesis ha estrechado lazos de fraternidad y conocimiento con vecinos y vecinas de la comarca jiennense, se ha reunido con los sacerdotes del Arciprestazgo de la Sierra de Segura y han tenido también la oportunidad de saludar y departir con alcaldes y alcaldesas. Sebastián Chico fue recibido en Orcera por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde. Juan Francisco Fernández López, y párrocos de la comarca, además de representantes de las cofradías locales. Comenzó la jornada en un olivar, donde pudo conocer, e incluso manejar una vareadora mecánica, el proceso de la recolección de aceituna, ya en plena campaña. En el Teatro Municipal Emilio de la Cruz —nombre del insigne segureño, intelectual, profesor e investigador—, el titular de la Diócesis dedicó unas palabras a la feligresía, a la que alentó en la misión “que el Señor nos encomienda de hacer todas las cosas nuevas”. Expuso, igualmente, la satisfacción de haber podido conocer más a fondo la comarca y a sus habitantes. Con el vecindario, párrocos y autoridades municipales participó en una procesión con la imagen de la Inmaculada de la Puerta de Segura, y acompañados por el coro parroquial de Orcera, hasta la parroquia de Nuestra señora de la Asunción.

En la misa presidida por el obispo, concelebraron Manuel Luis Anguita Blanca, vicario episcopal y párroco In Solidum; Francisco Javier García Moreno, párroco de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco; Cándido García Valdivia, arcipreste, y párroco, junto con Celestín Bagambe Ilunga, vicario parroquial de Siles, Torres de Albanchez, Benatae, Génave y Villarrodrigo; Manuel Jesús Rus Quesada, párroco de Orcera, Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos: David Martínez Díaz, párroco de la Puerta de Segura y Puente de Genave; Jaime González Fernández párroco de Pontones, Santiago de la Espada, La Matea y Miller; Victoriano Martínez Martínez, párroco de Hornos de Segura, y Francisco Javier Cova, secretario del obispo y de la visita pastoral.

<i>El obispo de Jaén posa en Orcera con alcaldes y alcaldesas de municipios de la Sierra de Segura. / Obispado de Jaén.</i>
El obispo de Jaén posa en Orcera con alcaldes y alcaldesas de municipios de la Sierra de Segura. / Obispado de Jaén.

Durante la celebración de la misa, el obispo trasladó su agradecimiento a todas las parroquias que le han recibido en este viaje por ser “comunidades vivas, en las que sus miembros participan activamente para progresar en el amor a Dios y en el amor a los hermanos”. Representantes de las parroquias de la Sierra de Segura le regalaron un Belén, obra de José Luis Mayo Lebrija. Sebastián Chico ya tiene lugar para colocarlo: en su capilla privada, como represenación de la comarca segureña.

También posó el obispo tras la misa con alcaldes, alcadesas y concejales que le han acompañado en la clausura de la visita. Además del anfitrión, Juan Francisco Fernández López, y de su teniente alcalde, María Belén Chinchilla Martínez; estaban José Manuel Martínez Robles, alcalde de Segura de la Sierra; Mario Navarro Muñoz, de Hornos de Segura; José Berrio Martínez, de Arroyo del Ojanco; Francisco Porcel Montesinos y Raquel Tenedor Cabrera, concejales de Beas de Segura; Francisco García Avilés, alcalde, y Verónica Mota Moleón concejal de Puente de Genave; Virtudes Puertas Soria, de La Puerta de Segura; Francisco Javier Bermúdez Carrilo, de Siles; Virtudes Ojeda García, de Villarrodrigo; Pascual Bermúdez Alarcón, de Benatae, y Francisco Javier Niño García, de Torres de Albanchez. Tras una actuación de la Asociación de Coros y Danzas el Remeneo de Orcera, y un aperitivo en la plaza de la Iglesia, la comitiva se trasladó a Segura de la Sierra para un acto de convivencia y visitar el castillo. La Diócesis de Jaén, avanza este miércoles que el próximo 16 de enero se va a celebrar otro encuentro para evaluar la visita.

Provincia
set (5 = 5)