Con alma de tradición romera

La Romería de La Morenita es la celebración andujareña más importante

23 may 2019 / 18:05 H.

La devoción a la Virgen de la Cabeza es centenaria y su romería está entre las más antiguas de toda España, siendo la que más años lleva celebrándose en Andalucía. La gran fiesta de la Reina de Andújar se celebra cada final de abril, fecha en la que Andújar abre sus puertas a miles de peregrinos que acuden a mostrar su agradecimiento a la Señora del Cabezo y, por supuesto, a mostrar el amor y el fervor que sienten por la Virgen en un festejo que tiene casi 800 años.

En un entorno de belleza exuberante como la Sierra de Andújar, la Romería de La Morenita es una de las fiestas de la cristiandad con mayor participación de toda España. Aunque su repercusión llega más allá de la fe y la religión, pues la romería ha pasado a formar parte de la cultura andujareña. Durante los días en los que el municipio desarrolla las diferentes actividades en honor de la Virgen el más importante es el domingo, jornada en la que la pequeña imagen de La Morenita procesiona hacia su Santuario del Cerro del Cabezo. Es este momento el que más sentimientos levanta durante toda la romería y el que más devotos reúne. De hecho, a su paso, la Virgen de la Cabeza puede verse arropara por centenares de personas que la buscan con la mirada.

La romería supone, así, todo un revulsivo para el turismo local, pues a ella llegan desde todos los puntos del territorio nacional. En consecuencia, la celebración se traduce en un motor económico de gran importancia para la ciudad de Andújar. De hecho, son pocos los hoteles que queden con habitaciones libres en esas fechas.

Esta fiesta mariana también es sinónimo de alegría, regocijo y convivencia. La diversión en hermandad está asegurada y los encuentros de los romeros quedan coloreados por los bellos trajes de llamativos volantes, las flores en el pelo y las minuciosamente decoradas carretas de los grupos y familias que no se pierden un solo año tal celebración. Los cantes romeros puede escucharse en cada rincón y las palmas, con el arte andaluz de esta tierra, acompañan cualquier reunión. Este es el lugar y el momento para volver a encontrarse con esos grandes amigos que, año tras año, no fallan a esta cita ineludible con la tradición y la fe y, con ello, revivir y crear recuerdos que conviertan a esta romería en una fiesta única.