Compromiso: iniciar obras en 2021

LA A-306, UNIÓN “NATURAL CON CÓRDOBA

27 jun 2020 / 10:54 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se compromete a iniciar las anunciadas obras de mejora en las carreteras A-306 y A-311 en 2021. Así se lo trasladaron el director de general de Infraestructuras de la Consejería, Enrique Catalina; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, y técnicos de los proyectos a los veinte alcaldes de los municipios por los que discurren ambas vías —catorce, de Jaén y Córdoba, en el caso de la A-306 y seis, todos jiennenses, en el de la A-311— en los dos encuentros mantenidos ayer en la Delegación del Gobierno en Jaén. Los propios munícipes solicitaron que tuvieran lugar estas reuniones a la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la videoconferencia del pasado lunes en la que Carazo anunció los resultados de los estudios de viabilidad para ambas carreteras. En la primera de las reuniones de ayer también estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Fomento en dicha provincia, Cristina Casanueva.

Además de ello, se ofrecieron a los regidores más detalles técnicos de estos proyectos de mejora, que son, según se ha determinado en los citados estudios de viabilidad, las soluciones “más viables a corto y medio plazo”. La inversión estimada para estas mejoras en la A-311 sería de 35,3 millones de euros, mientras que la A-306 requeriría un presupuesto estimado de 23,3 millones, esto es, que, de ponerse en marcha esta serie de trabajos, se invertirían 58,6 millones en ambas vías.

Desde la Junta de Andalucía se destaca el “clima de diálogo” y la “política de total transparencia” que ha reinado en los dos encuentros. La Administración recuerda, por otro lado, que Carazo ya trasladó a finales del año pasado, en encuentros mantenidos con estos alcaldes en San Telmo, que el resultado de los estudios de viabilidad se concretaría en actuaciones que se incluirían en Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2027, un compromiso que
se reafirmó ayer.

En lo que se refiere a la A-306, el estudio de viabilidad aboga por el refuerzo del firme en los 58 kilómetros de trazado con una actuación dividida por tramos y por una reordenación de los accesos directos a las fincas colindantes construyendo caminos de servicios. Esa operación eliminaría más 150 accesos, además de que dichos caminos servirían como camino alternativo para vehículos agrícolas. Por último, se plantean 2,7 kilómetros de nuevos carriles lentos en dos tramos con mucha pendiente. El coste aproximado de la actuación asciende a 23,3 millones de euros. El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, destacó que, para los alcalde de este eje, el proyecto es “satisfactorio”, pero recordó: “No es lo que preferimos. Nosotros no vamos a renunciar a la conversión en autovía”. Esta plataforma de regidores volverá a reunirse la semana que viene para analizar el encuentro de ayer y dar forma a su nueva hoja de ruta.

En cuanto a la A-311, se propone la rehabilitación de los más de 35 kilómetros de firme y la ampliación de la calzada hasta obtener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros. La actuación planteada incluye la construcción de un tercer carril adicional para vehículos lentos en 12 tramos de carretera con una longitud de 8,1 kilómetros. Por último, se propone una reducción de los accesos directos a las fincas con la construcción de caminos de servicio paralelos a la vía y la construcción de un cruce a distinto nivel con la A-305. La inversión estimada para estas mejoras es de 35,3 millones de euros.

Provincia