Cazorla, todo corazón y devoción por su imagen mariana

La Romería de la Virgen de la Cabeza cumple 485 años este domingo

25 abr 2025 / 16:39 H.
Ver comentarios

Los ecos de romería ya se asoman por el horizonte de las montañas y los cerros de uno de los pueblos más emblemáticos de España. Cazorla ya pone su corazón a disposición de su virgen, otro año más, en el que las previsiones meteorológicas auguran un clima sensacional para poder disfrutar de su tradicional romería, que este año cumple 485 años.

La patrona del municipio serrano, la Virgen de la Cabeza, protagoniza las plegarias de los vecinos y el último fin de semana del mes de abril, en el que los cazorleños suben la imagen mariana hasta su ermita, que reina solitaria vigilando la buena ventura de todos sus hijos. Tras un domingo de cordialidad, fraternidad y devoción mariana, en el momento en el que las luces llaman al ocaso, los vecinos bajarán su trono por las empinadas cuestas del municipio hasta la parroquia de Santa María, donde descansará todo el mes de mayo para deleite de los visitantes.

Propios y extraños se preparan ya para esta fecha marcada en el calendario, aunque las festividades ya han comenzado con la ofrenda de flores a la Virgen, bailes, actividades y el pregón de la vecina María López; sin embargo, debido al tiempo no se pudo celebrar la tradicional Entrada de los Borregos, que se realiza el domingo anterior a la romería y que sirve de víspera. Aún así, todo el mundo espera la traca final este domingo, en el que la tradición se hará realidad un año más.



Provincia
set (2 = 2)