Cazorla se manifestará por el regreso de un servicio fundamental
Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento del municipio jiennense se concentrará el próximo 7 de abril a las 19:30 horas por el traslado de su centro de salud

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Cazorla se ha reunido esta mañana con representantes de otros Ayuntamientos de la comarca donde se ha comunicado que ya están terminando todos los trámites para llevar a cabo una manifestación el próximo lunes 7 de abril a las 19:30 horas.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha sido claro en su denuncia: “Nos están privando de un servicio esencial y alejando la atención primaria del casco urbano, dificultando el acceso de nuestros vecinos y vecinas”. Además, ha alertado sobre las consecuencias que esto tendría en el propio hospital: “Estamos hablando de una comarca de nueve municipios y 28.000 habitantes que llevan años esperando que el hospital funcione al 100% y ahora, en lugar de reforzarlo, nos quitan servicios”.
La protesta partirá desde la Plaza de la Tejera y recorrerá las calles hasta las puertas del centro de salud. Olivares ha insistido en que se trata de una medida impuesta sin contar con la población: “El Gobierno andaluz ha tomado esta decisión sin escuchar al pueblo de Cazorla”, ha afirmado.
Olivares ha explicado a Diario JAÉN que el Ayuntamiento ha solicitado el informe técnico que justifica el traslado por supuestas deficiencias en el edificio. “Nosotros llevamos años diciendo que el problema no es estructural, sino de mantenimiento. Si otros municipios tienen su centro de salud, Cazorla solo pide lo mismo”, ha reclamado el alcalde.
Unos 400 vecinos se concentran en el Ayuntamiento para protestar contra el traslado del centro
Con cuestiones de salud no se juega. Ese mensaje quisieron transmitir los vecinos de Cazorla ante el anuncio de la Junta de Andalucía del traslado del centro de salud del municipio al hospital. Unas 400 personas se concentraron en el patio del Ayuntamiento con el objetivo de trasladar su descontento y pedir que se reabra lo antes posible.
A las 19:30 horas, los vecinos del municipio acudieron a la cita aunque apenas contasen con unas horas para organizarse y asistir a la movilización. Durante la cita convocada por el propio Ayuntamiento, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Juana Montijano, una reconocida activista social en el municipio.
En declaraciones a Diario JAÉN, el alcalde, José Luis Olivares, denunció que “se trata de un ataque en toda regla” y expresó que la visita del pasado lunes, la delegada de Salud se desplazó hasta Cazorla para comunicar esta decisión que ya había sido tomada previamente: “Ha sido una decisión que se ha tomado de manera unilateral. Sin plazos, sin compromiso y así no se pueden hacer las cosas”. Igualmente, señaló que ahora “corresponde a los vecinos luchar para que esto cambie”.
Igualmente, Olivares lamentó que esta idea no es nueva y que ya hubo otro intento hace unos años de acabar con el centro de salud del municipio, pero que no salió hacia delante: “En 2023, ya probaron a hacerlo. Sin embargo, la consejera e incluso la delegada, Elena González, expresaron que quizá había sido precipitado”.
Con respecto a las razones del cierre, el alcalde manifestó que no es cierto que el último tren de borrascas haya provocado daños en el edificio. “Dicen que es por las últimas lluvias, pero, honestamente, aquí solo han traído bondades. No han causado ningún perjuicio en la infraestructura del centro”.
se desconoce la reapertura. Durante una rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, indicó que, en estos momentos, se considera “técnicamente necesaria la intervención por motivos de seguridad”. Sin embargo, al ser preguntado por una posible fecha de reapertura, Estrella explicó que, por ahora, lo que se ha decidido es el traslado del centro de salud.
Por su parte, Olivares criticó que “tienen idea de sacar el centro de salud del centro sin una idea de volver”. El alcalde sentenció que “Cazorla no se merece esto” y adelantó que habrá movilizaciones.