Catalina García destaca en Bedmar “el papel estratégico” del aceite de oliva en “la sostenibilidad rural”
La consejera pone en valor el esfuerzo del sector por mantener la excelencia en el producto

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado “el papel estratégico” del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en “la sostenibilidad rural”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita en Bedmar, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, donde ha puesto el acento en el modelo de producción sostenible del olivar de montaña y el esfuerzo del sector por mantener la excelencia del aceite de oliva virgen extra en un entorno natural privilegiado. En este sentido, ha resaltado “la apuesta decidida” del Gobierno andaluz por el olivar y el aceite de oliva, incidiendo en la reciente aprobación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de la orden por la que “prácticamente se duplican las ayudas a los consejos reguladores de las denominaciones de origen en Andalucía”. De hecho, la línea de subvenciones, que contaba con 300.000 euros, suma ahora 268.000 euros más, alcanzando los 568.176 euros.
La consejera se ha reunido con el presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras, y el gerente, Jesús Sutil. En la misma, han abordado temas como la certificación de calidad, la comercialización internacional, el relevo generacional o la adaptación del cultivo y los modelos de producción al cambio climático. “Sierra Mágina es un ejemplo de cómo la agricultura puede ser motor de desarrollo sin renunciar a la sostenibilidad”, a lo que ha añadido que desde la Junta de Andalucía, se va a “seguir apoyando este modelo, que combina tradición, innovación y respeto por el medio ambiente”.
Además, García ha exigido al Gobierno de España que “haga todo lo que esté en su mano” para bloquear la Política Agraria Común (PAC) que ha propuesto la Comisión Europea para el período 2028-2034 porque “no es la PAC que necesitamos”, al tiempo que ha incidido en que “sin una PAC justa, no hay agricultura ni ganadería; ni en Andalucía, ni en España, ni en Europa”, máxime cuando la propuesta “supone un hachazo inaceptable del presupuesto dedicado al sector primario, un 22% de recorte del presupuesto de la PAC actual”. La consejera ha felicitado al Consejo por su labor en la promoción de la calidad y la identidad del aceite de Sierra Mágina, que cuenta con 24 cooperativas adheridas y más de 60 marcas certificadas y exporta a mercados exigentes como Alemania, Japón y Estados Unidos. “La Denominación de Origen Sierra Mágina es sinónimo de excelencia. Su trabajo es fundamental para que el aceite de Jaén siga siendo un referente mundial”, ha remarcado García. Además, se ha mostrado “optimista” de cara a la próxima campaña de aceituna.
En este punto, se ha referido a los datos del aforo presentado hace unos días, que estima una producción de aceite de oliva en Andalucía de alrededor de 1.080.900 millones de toneladas, lo que supone una bajada del 5,5% de la producción final con respecto a la producción definitiva obtenida en la campaña pasada, pero un 19,8% más elevada que la media de las últimas cinco campañas. “Una campaña que viene marcada por las intensas lluvias de la primavera, que han favorecido el desarrollo del cultivo, pero que luego se ha visto perjudicado por las altas temperaturas”, ha dicho García.
Al respecto, ha indicado que “es evidente que el cambio climático es una realidad y que está afectando directamente a los cultivos y, como es lógico, también al olivar, por lo que es fundamental seguir implementando medidas que permitan esa adaptación del modelo productivo a las condiciones que viene imponiendo el clima”. En este contexto, también ha puesto de relieve que “Jaén vuelva a liderar la producción de aceite de oliva en Andalucía, con una estimación de 475.000 toneladas, lo que representa casi el 44% del total autonómico y un rendimiento medio del 20,7%”, lo que “refleja el peso estratégico de nuestra provincia en el sector oleícola”. La provincia jiennense, además, concentra el 40% de la producción total de aceituna de almazara en Andalucía, con más de 2,3 millones de toneladas. Esta cifra, junto con los datos de Córdoba, que aporta casi el 27%, confirma, según la consejera “el peso estratégico del olivar en el interior andaluz”.
García se ha referido también al crecimiento del olivar ecológico, como una muestra clara de que el sector está avanzando hacia modelos más sostenibles. “No en vano ya contamos con más de 132.000 hectáreas de olivar ecológico, lo que representa el 8,4% del total”, ha apuntado la consejera. Pero más allá de las cifras, la consejera ha subrayado que “lo importante es que el olivar sigue siendo un pilar económico y social para Andalucía, que se estima que generará más de 18 millones de jornales en la campaña, de los cuales un tercio se concentrarán en Jaén, lo que evidencia que el olivar no solo produce aceite, sino empleo, arraigo y futuro para nuestros pueblos”. Asimismo, Catalina García ha subrayado el papel de la Junta en la transformación del sector agrario andaluz, con una inversión histórica en ayudas a la modernización. La consejera ha puntualizado que el Gobierno autonómico ha invertido 75 millones de euros en la provincia de Jaén desde 2020 a través de dos convocatorias de subvenciones destinadas a la modernización de maquinaria agrícola.
Además, ha hecho hincapié en el impacto económico de estas ayudas, que en la última convocatoria han supuesto 44 millones de euros para más de 800 agricultores, muchos de ellos jóvenes incorporados recientemente al sector, resaltando que estas subvenciones han contribuido a duplicar las ventas de maquinaria agrícola en la provincia, fortaleciendo un sector estratégico y mejorando la seguridad en el campo. “Jaén ha recibido el 58% del total de la financiación de la última convocatoria en la línea del olivar, lo que representa una importante inyección económica al servicio del desarrollo territorial” ha concluido la consejera.