Camisetas de papel y una flamenca

Los padres de los alumnos de 2ºC se implican en el trabajo del taller de Prensa

11 abr 2019 / 16:43 H.

Fueron unos alumnos muy trabajadores y el resultado, espectacular. Todos los grupos de segundo de Primaria se volcaron con el proyecto Prensa-Escuela, en el que participó todo el colegio Virgen de la Fuensanta de Huelma, con la coordinación del maestro José Carlos León. La clase C, con su tutora María Dolores Vílchez, también consiguió la implicación de los padres, que colaboraron en una de las actividades más originales: un taller de medidas para la confección de camisetas hechas con papel de periódico. Ayudaron las madres y, una vez hechas, todos posaron con ellas en una foto para el recuerdo. Pero fueron más allá. Con la colaboración de Eva Jerez Justicia, la mamá de Eva Cano, para promover la cultura andaluza, hicieron un traje de flamenca a tamaño real con el papel de periódico como material principal. Con todo lujo de detalles, como las flores, una peina, un collar y hasta un guiño a Huelma, lo expusieron en la entrada de su clase. Sin duda, un primoroso trabajo manual del que se sintieron muy orgullosos.

Pero antes de utilizar las páginas de Diario JAÉN para sus manualidades, las “estrujaron” para aprender mucho en varias asignaturas. Al igual que sus compañeros de los grupos A y B, consensuaron normas de clase y las escribieron con palabras recortadas del periódico, para después colocarlas en la puerta de entrada a clase; trabajaron la utilización de billetes y monedas en el kiosco; localizaron noticias relacionadas con la lectura y la literatura y, para trabajar la comprensión lectora, recortaron noticias, titulares y fotografías por separado para, más tarde, relacionarlas correctamente.

También trabajaron un poco de geografía. Cada día, leían la previsión del tiempo en las páginas del diario y recortaban soles, nubes y símbolos de lluvias para colocarlos sobre mapas de Andalucía y Jaén. Sin duda, un taller más que provechoso con el periódico con gran excusa para aprender y divertirse.