Brillante broche a San Juan

La procesión protagoniza la última jornada de las fiestas en el corazón de El Condado

25 jun 2019 / 16:48 H.

Era lunes pero no en las calles de Aldeahermosa. Esta población del corazón de El Condado se despertó ayer con la resaca encadenada de varios días de fiesta por San Juan, pero con ganas de seguir disfrutando hasta el último momento, más en su día grande. Así, un 24 de junio más, sus calles se volvieron a vestir de fiesta para ver pasar al patrón y sus vecinos arropándolo. La procesión de la venerada imagen centró, de esta forma, la última jornada de celebración y el recién llegado verano apretó con fuerza e hizo brillar la jornada.

Fue pocos minutos después de las doce del mediodía cuando se abrieron las puertas de la parroquia de San Juan para la salida de la imagen. Antes, no cabía un alfiler durante la misa en el templo, lugar sagrado en el que, casi diez años después, la huella del ataque vandálico a la pintura mural del artista Fernando Bayona todavía está patente.

Fuera decenas de aldeanos, además de la Banda de Música de San Juan, esperaba la salida bajo un sol de justicia. Los sitios de sombra se cotizaban, como ocurrió durante toda la procesión, de algo más de una hora. Entre vivas a San Juan Bautista, a sus costaleros y su hermano mayor, transcurrió el desfile. Detrás de la imagen, las autoridades, representadas por el alcalde, Valentín Merenciano, y parte de la Corporación, con concejales como Magdalena Llamas, así como el propio hermano mayor, Cristóbal García. Precisamente, este explicaba para Diario JAÉN que este es el segundo año en el que existe el grupo parroquial , aunque la devoción por el patrón de Aldeahermosa es muy antigua. “Los vecinos son muy devotos de San Juan Bautista desde mucho tiempo atrás, le tienen mucho cariño y cuando llegan las fiestas que se realizan en su honor, engalanan sus balcones con las colgaduras que llevan su imagen”. Y así era precisamente, por todas las calles por las que pasó la procesión, los balcones lucía engalanados y, desde más de uno, se escuchó un “Viva San Juan”.

Y es que estos días son muy esperados en Aldeahermosa. Se unen varias razones, entre ellas, representa la bienvenida perfecta al verano, con el fin del curso escolar y el comienzo de la temporada más calurosa y con el ocio como protagonista; también el momento en el que vuelven los aldeanos que viven en otros lugares para reencontrarse con familiares y amigos. Y, además, uno de los ejes de la fiesta es, sin duda, una gran afición del municipio y de la comarca de El Condado. Se trata de la suelta de reses bravas. Lo hacen justo al lado de San Juan, en la plaza del lateral de su parroquia, epicentro de la fiesta cada tarde. Y, como lo llevan haciendo desde el viernes, ayer, San Juan también era el día para aquellos valientes que se saltan al ruedo. Son las horas más populares, en las que no solo los vecinos de Aldeahermosa disfrutan de su fiesta, sino que muchos de otras poblaciones cercanas se suman a ella. Además, como broche para San Juan, también esta prevista anoche una fiesta de la espuma y a actuación musical a cargo de la artista Laura María Larrea, la que fuera concursante del programa de “Se llama Copla”. Así cerraban unas fiestas en las que, durante cinco días, grandes y pequeños han podido disfrutar de grandes momentos.