Bravura en el último día festivo

Los toros engalonados recorren unas calles llenas de vecinos y visitantes

26 abr 2018 / 09:17 H.

El municipio de Arroyo del Ojanco cierra las fiestas de San Marcos con un ambiente de gala, sin destacar incidentes algunos, salvo una cogida de un mozo, que requirió asistencia en la enfermería del festejo. La jornada festiva en el núcleo arroyense comenzó, ayer, con las primeras luces del día, con la diana sanmarquera amenizada por la charanga “El Bombazo”, cuyo inició se vivió en la plaza de San Marcos y tuvo un recorrido por todas las calles del recinto. El ambiente festivo y musical fue la previa a una cita taurina que comenzó a las ocho de la mañana con el desarrollo del tercer desencajonamiento de las fiestas. La Hermandad de San Marcos dispuso para esta cita de un toro y una vaca, ambos astados de la ganadería de José González. La suelta de reses durante todo el día, tuvo otra jornada, el cuarto y último desencajonamiento. A las tres y media de la tarde, de nuevo, los vecinos y visitantes estaban preparados para ver el desencajomaniento de otro toro y una vaca, también de la misma ganadería de José González.

Por otro lado, en este día 25 de abril —festivo local—, el fervor popular de estas fechas en Arroyo del Ojanco se trasladó a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde tuvo lugar la misa oficiada por el párroco Jaime González Fernández. La solemnidad religiosa comenzó a la una de la tarde y, a su termino, la música de la Asociación La Inmaculada, acompañó a la imagen de San Marcos por el recinto sanmarquero, en el desfile procesional. La llamada del Santo por las calles del municipio, con vítores hacia el Evangelista por todo el recorrido, fue muy concurrida.

Al igual que en Beas de Segura, Diario JAÉN, también regaló con el ejemplar de ayer, una medalla de San Marcos en una edición exclusiva para Arroyo del Ojanco. Con el encierro de las reses, anunciado por el popular chupinazo desde toriles, los arroyenses pusieron fin oficialmente a las fiestas de 2018. Las últimas horas de las fiestas de ayer estuvieron amenizadas por la charanga “El Bombazo”. La alcaldesa del municipio, Marisa Gómez, hizo balance sobre el desarrollo de las fiestas: “Salvo un mozo herido, que ha sido asistido en la enfermería, las fiestas de San Marcos en Arroyo del Ojanco, se han desarrollado sin incidentes, damos gracias al Santo por darnos su protección, además como cada año hemos estados muy acompañados, por los vecinos y visitantes”.

Estas fiestas tan destacadas por todos los amantes del toro en la provincia, son el culmen perfecto de una celebración en honor de San Marcos que comenzó antes de lo que marca el calendario festivo.

El pasado día 8 de abril debió tener lugar la tradicional romería organizada también por la hermandad del Evangelista. El cortejo del santo no pudo salir entonces en dirección hacia el cortijo El Álamo como cada año, ya que las inclemencias meteorológicas inundaron prácticamente todo por las torrenciales lluvias. Es tradición que este día se realice una misa en el campo, amenizada por sones rocieros y que siempre reúne a numerosos vecinos y devotos. Un acto en el que también se entregan los Premios San Marcos de las ediciones anteriores y que no pudo llevarse a cabo en esta ocasión. Hoy, el municipio recobra su actividad tras tres días sin clase en colegios e institutos. Ya solo queda el embarque de las reses para su posterior sacrificio y decir adiós a unas fiestas en las que se han dado todas las condiciones para disfrutar de unos días en honor de San Marcos inmejorables.