Begíjar debate la moción de censura con una alianza “contra natura”

Fue presentada el pasado 22 de diciembre por el PP y con el apoyo de la que hasta hace escasos días era concejala de IU

05 ene 2022 / 09:50 H.
Ver comentarios

Una moción de censura que se repite en la provincia. En 2020 el PP desbancó al PSOE del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén apoyándose en el concejal de Ciudadanos que precisamente le dio la alcaldía a los socialistas en 2019. Esta vez, el pleno del Ayuntamiento de Begíjar debate en pleno la moción contra el socialista Diego Soriano y que fue presentada el pasado 22 de diciembre por el PP y con el apoyo de la que hasta hace escasos días era concejala de IU en el Consistorio y que ya ha sido expulsada por su partido. El pleno está convocado para las 12,00 horas.

Actualmente, el PSOE cuenta en el municipio con cinco concejales, otros cinco tiene el PP y uno tenía IU hasta que el pasado 23 de diciembre la formación remitió un escrito al Ayuntamiento de Begíjar, a través de su responsable andaluz de Organización, Francisco Javier Camacho, comunicando que la concejala Sonia Muñoz ya no representaba a IU en el citado consistorio.

Precisamente, Diego Soriano llegó a la alcaldía con el apoyo de IU, aunque en agosto de este año Sonia Muñoz abandonó el gobierno local.

PP justificó la moción de censura por la actual situación política que vive el municipio y que estaba conllevando "situaciones de inestabilidad al no gozar los socialistas de un proyecto que garantice la resolución de los problemas que afectan a nuestros vecinos". El PP viene manteniendo que como partido fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, con 18 votos de diferencia respecto al PSOE.

El presidente provincial del PP, Erik Domínguez, ha venido defendiendo que cuando su partido presentó la moción de censura, Sonia Muñoz "estaba en Izquierda Unida y no estaba expulsada", de modo que "es una moción a todas luces totalmente válida", pese a suponer "un pacto que podría ser entendido como rara avis". La candidata del PP a la Alcaldía es Eufrasia Martínez.

Por su parte, el todavía alcalde, Diego Soriano, ha tachado de "escándalo" que el PP haya seguido apostando por contar con el apoyo de una concejal "tránsfuga" para respaldar la moción de censura. Para Soriano, se trata de una "traición" contra el pueblo de Begíjar, en una alianza "contra natura".

Provincia