Batalla y devoción en la calle

Las embajadas de moros y cristianos dirigen las fiestas patronales

14 ago 2018 / 12:21 H.

Días de devoción, pero también de mucha diversión en Carchelejo. Desde el ya pasado día 13 hasta el 16 de agosto, el municipio jiennense celebra su feria en honor a sus patrones, la Virgen del Rosario y San Roque. Estas fiestas están declaradas de interés nacional debido a la belleza de este rincón de Sierra Mágina. Durante la tarde de ayer tuvo lugar el primer acercamiento del pueblo a su patrona con la ofrenda floral y la entrega de claveles tras el tradicional paseo en carrozas. En la jornada de hoy se vivirá la primera de las procesiones con la imagen de la patrona por las calles del pueblo. A partir de las 19:30 horas, tras la misa de la hermandad que se celebrará por la mañana, tendrán lugar las avanzadillas de moros y cristianos.

La festividad de la Virgen del Rosario se instaura a instancias del Papa Gregorio XIII, en conmemoración de la victoria naval obtenida sobre los turcos por la armada cristiana en la batalla de Lepanto el día 7 de octubre de 1571. Dicha armada cristiana estaba bajo la advocación de la Virgen del Rosario, como así figura en el estandarte que se conserva en el Museo Nacional de la Marina. Es por esto que son varias las teorías que se pueden lanzar sobre el origen de estas fiestas de moros y cristianos. En la primera noche de feria se celebró un acto en la plaza principal en la que se eligió a la miss y mister de las fiestas. Aunque en el programa de actividades ya no están algunas de las tradiciones más características como eran las carreras de sacos, concursos de redacción y dibujo, de baile, carrera de cintas, carrera de burros, corte de troncos, tirada de cuerda, cucañas o el concurso de natación y maratón desde Carchelejo a Cárchel, se sustituyeron por competiciones deportivas de todo tipo y una serie de conciertos y actividades culturales de gran cartel. Es el caso de la actuación de Sergio Contreras que tendrá lugar mañana por la noche.

Antes, a primera hora de la mañana se tocará diana para llamar a los vecinos a un nuevo día de fiesta. Por la tarde, la embajada de moros y cristianos representará una nueva escena. La imagen de la virgen es tomada tras varios intentos infructuosos por el ejercito moro en la procesión del día 14 por la tarde y es llevada al castillo, construido de madera para tal propósito en la plaza. Por la mañana los cristianos intentan asaltar el castillo pero no lo consiguen, es cuando el rey cristiano manda una embajada que discute con el moro sobre la religión cristiana y la Virgen, terminando con una nueva escaramuza y la victoria de los cristianos. Los trajes son de vistosos colores, destacando los del ejército cristiano, que lucen ramos de flores en sus sombreros. Durante la presentación se producen numerosos disparos de escopeta y, al terminar, pasarán las parejas por el trono de la Virgen, aún en el castillo, para, una vez arriba y con la escopeta en las manos de ambos, disparar algunas salvas al aire. Además de las alboradas y conciertos que tienen lugar durante los dias de fiesta por la banda de musica, existe la costumbre de “Los muñiores”, grupos de jóvenes que al son de campanillas salen en la madrugada que media entre las representaciones de los moros y cristianos cantando coplas de invitación al rosario que tendrá lugar al amanecer. Diario JAÉN acompañará a los vecinos de Carchelejo con una pañoleta roja como recuerdo de estas fiestas tan especiales.