“Es muy importante que se reconozca la labor de las distintas poblaciones”

08 mar 2020 / 15:59 H.

A las faldas del espectacular Castillo de Sabiote se encuentra el barrio del Albaicín, que destaca no solo por ser el más antiguo del municipio, sino por el encanto —que de esto se deriva— y un ambiente con aire de pueblo andaluz, de calles estrechas y empedradas, que se entremezcla con un pasado medieval que aún se siente en esquinas y recovecos.

Ciertamente, por ser uno de los barrios más antiguos de Sabiote, sus casas han quedado marcadas por el tiempo y, algunas de ellas, ya quedaron deshabitadas. Pero, sin duda alguna, esto es lo que hace que El Albaicín sea tan pintoresco y llamativo. Las pequeñas plazas que unen sus estrechas calles se convierten, así, en nexos donde este barrio reúne lo mejor que tiene: sus vecinos. Estos signos de identidad han hecho que no sean pocas las miradas que se posen sobre él y, por supuesto, pongan en valor la riqueza que atesora. Por ello, en esta edición de los Premios Jaén Única, se le ha concedido el Premio Conjunto Histórico, del que Luis Miguel López, alcalde del municipio, comenta: “Que Sabiote obtenga este galardón es un orgullo para mí como representante de este pueblo milenario y para todos los sabioteños. Que Diario JAÉN se haya acordado de esta ciudad nos anima a seguir trabajando”. En este sentido, agradece a este periódico elegir premiar a su municipio cuando este se encuentra en una comarca con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Es muy importante que se reconozca la labor de las distintas poblaciones de la provincia”, insiste López.

De esta manera, el regidor municipal recuerda que el barrio del Albaicín de Sabiote forma parte, junto al de Granada, de los dos únicos catalogados por la comunidad autónoma. Consta, así, de 13 calles que están inmersas en el conjunto histórico-artístico de este pueblo milenario y, en ellas, están ubicadas joyas patrimoniales como la iglesia de San Pedro —conocida como la pequeña catedral de Sabiote—, o el castillo que corona la ciudad. A esta acuden, cada año, unos 20.000 turistas (sin contar los visitantes a las Fiestas del Medievo), lo que convierte a la población en una de las más importantes de la provincia en materia turística. “Es un inmenso placer que contemos con este patrimonio en la provincia de Jaén gracias al trabajo de todos los sabioteños. Este municipio cuida su riqueza patrimonial para exponerla al turista que viene a Jaén. Por ello, Sabiote se ha convertido en una visita obligada en la provincia”, afirma.

Provincia