Potente voz “jonda” de Sevilla

Jesús León, de El Viso del Alcor, gana el concurso de la Peña El Puchero

21 nov 2016 / 12:25 H.

Algunas de las mejoras voces del panorama musical, en cuanto a cante jondo, se escucharon en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Tras una intensa fase previa que se desarrolló a lo largo de los últimos meses en la sede la Asociación Peña Flamenca El Puchero, con la participación de cuarenta y dos intérpretes. De ellos, solamente cuatro fueron los que alcanzaron la gran final de la cuarta edición del prestigioso “Concurso Nacional José Antonio Pérez de Castro Barrabás”.

El ganador recibió mil doscientos euros. Se trataba de Jesús León, de El Viso del Alcor (Sevilla). Por lo que respecta al segundo puesto fue para Sebastián Vílchez de Andújar que se llevó setecientos, mientras que Araceli Campillos, de Lucena (Córdoba) consiguió los quinientos del tercer puesto. En cuarto lugar concluyó Anabel de Vico, de Los Palacios (Sevilla), quien logró trescientos euros. Cada uno de los cantaores tuvieron que realizar tres cantes y estuvieron acompañados del guitarrista oficial del concurso, Juan José Gutiérrez “El Calao”. El acto contó con Clara Gutiérrez y su cuadro flamenco procedentes de Córdoba como artistas invitados.

El presidente del colectivo bailenense, Juan Carmona, destacó: “El nivel de cante ha estado bastante bien, quizás mejor que en otras ediciones”. Sin embargo, el responsable echó en falta más público en la final del certamen. Asimismo, resaltó la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bailén, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén y la Almazara Padilla 1808 para que la convocatoria cultural llegara a buen puerto. La competición se ha convertido en un referente, gracias al nivel de los artistas que, cada otoño, se inscriben en la iniciativa. La propuesta se concibe como un “trampolín” para prometedores cantaores.