Enorme devoción por la patrona

Decenas de bailenenses celebran la romería en honor de la Virgen de Zocueca

26 sep 2016 / 13:30 H.

La patrona de Bailén, Nuestra Señora de Zocueca, celebró su tradicional romería, como cada último domingo de septiembre. Una festividad que se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando los hortelanos de San Vicente procesionaron la imagen de la patrona hasta la aldea vecina de Zocueca como muestra de gratitud por haber visto salvadas sus cosechas de una plaga de langostas que asoló los campos. Desde entonces se celebra esta tradición, que trae consigo su peregrinaje hacia el santuario del Rumblar en la aldea guarromanera. Sin embargo este año la romería es un tanto especial ya que durante todo este año y parte del siguiente se celebrará la Coronación de la imagen bailenense.

A las seis y media y tras la misa celebrada en la parroquia de la Encarnación comenzó el peregrinaje hacia la aldea de Zocueca. Junto con la imagen le acompañaban varios miles de bailenenses que la arroparon en sus siete kilómetros. Allí, en Zocueca, centenares de romeros aguardaban desde días antes la llegada de la patrona. Antes de entrar en la pedanía, y en torno a las nueve y media, hubo visita obligada a El Ventorrillo donde la segunda teniente de alcalde de Guarromán, Juana Blazquez, hizo entrega del bastón de mando, al alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el cual fue por unas horas alcalde de la aldea. El momento más emotivo y esperado se vivió a la entrada a la aldea donde centenares de vecinos bailenenses recibieron a su patrona, en su mayoría grupos de jóvenes que permanecía a la espera de la llegada desde mediados de la semana, en sus respectivos “chiringuitos” y tiendas de campaña.

A las once de la mañana comenzó la misa, en el exterior del Santuario del Rumblar, que contó con la presencia del Coro Romero Mejorana. Seguidamente, la patrona, portada por una veintena de costaleros procesionó por las calles de la aldea al son de la Banda de Música de Bailén. Los actos en honor de la patrona finalizaron por la tarde con el canto de la salve en el Santuario del Rumblar. Previo a la romería el Ayuntamiento de Bailén junto con la Real Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca y la Asociación de Vecinos La Noria prepararon actividades como la actuación del grupo rociero Ritmo del Sur o los juegos populares para los más pequeños.

Asimismo en la tarde del sábado se celebró el tradicional desfile de carretas, donde, en esta ocasión, se inscribieron veintiséis, que recibieron como obsequio una paleta serrana y vino de Bailén. Estas mismas carretas acompañaron a la patrona en su peregrinaje hasta la aldea guarromanera.

Mientras tanto, en la aldea de Zocueca hubo actividades durante todo el fin de semana en la Caseta de la Juventud, donde los jóvenes pudieron disfrutar con la música de diferentes pinchadiscos, el concurso de Miss y Mister Romero o un concurso de “selfie”.

Para facilitar el acceso a la aldea y vuelta a Bailén, las concejalías de Festejos, Obras y Servicios dispusieron un autobús durante todo el fin de semana, que realizó el trayecto en intervalos de media hora entre la estación de autobuses del municipio de Bailén y el Puente del Rumblar en Zocueca.