Comienzan las obras en el parque “El Vivero”

En la zona se encontraron restos de una antigua noria en la que se trabaja para poder consolidar su estructura

03 jun 2019 / 13:30 H.

Las obras de consolidación y actuaciones para la puesta en valor de las obras de fábrica del complejo hidráulico en el Parque “Eduardo Carvajal”, más conocido como “El Vivero”, comenzaron finalmente hace unos días .

Hay que recordar que, en las obras de adecuación del parque, aparecieron los restos de una noria antigua compuesta por cuatro arcos ojivales de piedra unidos mediante bóvedas de medio caño de ladrillo, de nueve metros de profundidad y seis de diámetro. Una estructura, que según sus características encontradas y las evidencias que mostraba, puede ser como mínimo del siglo XII o XII. Para conseguir fechar estos restos de manera más exacta y saber sobre su continua reutilización, se están realizando estudios de composición química de los morteros.

Tras el estudio arqueológico y una vez finalizado el proyecto para restauración y puesta en valor de los restos encontrados, comienza la segunda fase para consolidar la estructura y que pueda ser vista y visitada por los vecinos y curiosos que deseen acercarse hasta esta ciudad.

Así, se ha procedido a desaguar la noria para poder llegar hasta el fondo y consolidar la estructura desde abajo, donde ya han emergido elementos de cultura material que pueden estar relacionados con el transcurso de la Batalla de Bailén y el protagonismo que la Huerta de Arteaga tuvo en la contienda, que como indican historiadores locales, tuvo un molino y fue el lugar donde los generales Reding y Coupigni instalaron su puesto de mando el 18 de julio de 1808. Asimismo, la empresa Virtua Nostrum trabaja en la realización de una fotogrametría de toda la estructura para que pueda verse con todo lujo de detalles en una versión digital y en tres dimensiones.

El edil de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla, explica que esta zona será “un espacio museístico para que pueda ser contemplado y donde el propio usuario va a poder llegar hacia el centro de la noria y mirar hacia el interior”. Asimismo, añade que se va a realizar una estructura sencilla, “como si fuera una escalinata”, que bordeará una barandilla de cristal que permita ver en su totalidad la cúpula. La obra, que cuenta con una dotación de casi 64.000 euros, es financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Bailén. Y las obras que se realizan en este conjunto tienen una duración de aproximadamente mes y medio.