Bailén aprueba sus presupuestos “con un fuerte carácter social e inversor”

Con la visto bueno del PP y AiB, y los votos en contra del PSOE, el Ayuntamiento arranca el año con unas cuentas de más de 13 millones

02 ene 2026 / 17:19 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Bailén arranca el nuevo año y lo hace con la aprobación inicial de los presupuestos de 2026 —con los votos a favor de PP y AiB y 6 en contra del PSOE—, que contemplan algo más de 13,3 millones de euros. Unos presupuestos que tal y como ha destacado la concejal de Hacienda, Juana Mañas, “son equilibrados, con todos los informes favorables de intervención, que cumplen con la legalidad exigida y cuentan con un fuerte carácter social e inversor”.

En este sentido, la edil ha manifestado que “las cuentas municipales dan prioridad a las políticas sociales; a facilitar el empleo; apuestan por la cultura, el deporte, la juventud, los mayores y la igualdad; potencian la artesanía, la cerámica, el patrimonio y el turismo como motor económico y, por supuesto, garantizan la calidad de los servicios básicos, respondiendo así a la demanda de ciudadanos y colectivos con los que siempre se cuenta desde las diferentes concejalías”.

Proyectos “ajustados a las necesidades de Bailén”

Entre los proyectos contemplados, Mañas ha destacado algunas de las inversiones previstas como la sustitución del césped del Campo de Fútbol; la creación de un Centro de Ocio Juvenil; la terminación de las obras del Juzgado de Paz; inversiones en el Cementerio Municipal; terminación y puesta en marcha del Parque Multiaventura; la adecuación de nuevos parques infantiles; la adecuación de la Escuela de Hostelería; mejoras en la señalética a las entradas de Bailén y rotondas de acceso, entre otros muchos “ajustados a las necesidades que demanda Bailén”.

Del mismo modo, las cuentas del recién estrenado 2026 contemplan inversiones en seguridad ciudadana; el proyecto del nuevo espacio escénico; arreglos y vigilancia en caminos y mantenimiento de calles; una fuerte apuesta por asuntos sociales, tercera edad y emergencias sociales; el compromiso con la formación, la natalidad, las empresas, las familias, la promoción del municipio y el empleo.

Además, los Presupuestos de 2026 cumplen con el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con sus trabajadores, culminando con la valoración de puestos de trabajo y actualizando los respectivos complementos específicos, así como el incremento del presupuesto para gasto gasto corriente en bienes y servicios. “Nuestro pilar y nuestra línea de trabajo como equipo de Gobierno es el rigor para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y hemos logrado elaborar unos presupuestos sin ejecutar ninguna subida de impuestos y mejorando los servicios, con un fuerte carácter inversor y sin deuda municipal”, ha finalizado Juana Mañas.

Un presupuesto “real, serio y responsable”

Por su parte, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha defendido los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2026, calificándolos como “un presupuesto realista, serio y responsable, pensado para dar estabilidad al Ayuntamiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Bailén”. El primer edil ha subrayado que las cuentas municipales para 2026 se han elaborado “desde la prudencia económica, el rigor en el gasto y la responsabilidad institucional”, priorizando los servicios públicos esenciales, el mantenimiento de la ciudad y las inversiones necesarias para el desarrollo del municipio.

“No son unos presupuestos ficticios ni inflados. Son unos presupuestos que se pueden cumplir, que parten de ingresos reales y que permiten seguir avanzando sin hipotecar el futuro del Ayuntamiento; contempla inversiones ajustadas a las posibilidades económicas reales del Consistorio.”, ha señalado Camacho. Al respecto, ha insistido en que “gobernar es tomar decisiones responsables. Estos presupuestos no prometen lo imposible, pero sí aseguran estabilidad, orden y una gestión eficaz del dinero público”, ha afirmado.

Asimismo, Luis Mariano Camacho ha remarcado que el presupuesto de 2026 continúa la línea de trabajo del equipo de Gobierno basada en el control del gasto, la eficiencia en la gestión y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Nuestro objetivo es claro: gestionar cada euro con seriedad, pensando en el interés general y en el bienestar de Bailén. Estos presupuestos son una herramienta para seguir construyendo una ciudad más cuidada, más ordenada y con futuro”, ha concluido el alcalde.

Provincia
set (1 = 1)