Baeza recibirá a más de 2.200 guardias para su Academia

La oferta de empleo público es la mayor en la última década

30 mar 2019 / 16:22 H.

Una “inyección extraordinaria” para Baeza. Así celebraba la alcaldesa de la Ciudad Patrimonial, Lola Marín, el anunció de la oferta de empleo público para 2019 del Gobierno central —una de las más grandes de la historia y la mayor en 11 años, con 33.793 puestos—, que se traducirá en la provincia de Jaén en una promoción mayor de alumnos de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil. Serán, como apuntó la responsable municipal a Diario JAÉN, más de 2.000 guardias y 200 suboficiales los que llegarán, el próximo curso, hasta Baeza. Estas cifras suponen un paso más en la recuperación de plazas y alumnos tras los años de la crisis económica, que llegaron a dejar cursos con poco más de un centenar de alumnos en el centro de formación de la Benemérita.

“Es una recuperación en número de plazas enorme y mi valoración es muy buena, porque supone una inyección extraordinaria para Baeza, por lo que significa su repercusión en el empleo, los servicios y los alquileres, entre otros aspectos”, reconoce Lola Marín. Pero, al mismo tiempo, valora que no solo es una buena noticia para su ciudad: “Lo más importante es que, además de la buena salud de la Academia, los cuarteles del resto de España tendrán más efectivos”. De hecho, en los últimos años, se criticaba desde diferentes foros la merma en las plantillas y la escasez de agentes, mientras que las promociones de nuevos guardias eran de las más bajas de su historia.

progreso. Hace un año, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se dio a conocer que la Academia de Guardias y Suboficiales de la Benemérita en Baeza recibiría en este curso 1.855 guardias y 200 suboficiales. Una cifra que ya supuso un crecimiento en más de 230 alumnos con respecto a 2017 y, por primera vez, atravesaba la barrera de los 2.000 guardias desde los años de crisis. Precisamente, el curso pasado, 1.626 alumnos compusieron la 123 promoción de acceso a la escala de cabos y guardias, más 199 de la de suboficiales. Cabe recordar que a partir del año 2010, los recortes sufridos como consecuencia de la crisis económica se dejaron sentir de manera drástica en el número de alumnos del Cuerpo de Seguridad del Estado desde la promoción 116 (años 2010 y 2011), que a duras penas sobrepasó el centenar de alumnos. En este periodo de recesión el centro formativo de Baeza mantuvo una actividad castrense muy baja en términos cuantitativos, entre los 100 de la 2011 y los pocos más de 600 que se registraron durante la de 2015. Ya en 2016/ 2017, se empezaron a recuperar las cifras, con 1.559 alumnos y los 1.626 de 2017/2018. Sí quedan todavía lejos las grandes promociones de más de 4.000 alumnos que llegaron a pasar a mediados de la pasada década.

Villacarrillo acoge este mediodía la jura de bandera de 325 civiles

Hasta 325 ciudadanos se han inscrito para jurar bandera hoy en Villacarrillo. El acto está previsto que se celebre en el Paseo del Santo Cristo, a partir de las doce del mediodía. Según informa la Subdelegación de Defensa en Jaén, la jura de bandera permite a la ciudadanía “comprometerse con la Nación y con todo lo que ella representa” y en la que las personas que así lo deseen “mostrarán públicamente su contribución al bien común y su apoyo a la seguridad y defensa de España”. Esta es la cuarta que se celebra en la provincia en los últimos años.

La bandera del Regimiento La Reina número 2 será la protagonista de este acto que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Villacarrillo y por la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), con la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Jaén. La jura estará presidida por el general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Aroldo Lázaro, comandante militar de la plaza de Córdoba y Jaén, al que acompañarán autoridades civiles locales y provinciales, así como militares. Con posterioridad, en el mismo Paseo del Santo Cristo se celebrará un concierto de música militar a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada Guzmán el Bueno X.