Avance clave para que Baeza diga adiós a su “aislamiento”

La Junta adjudica la conexión de la A-316 y la A-32 por 1,1 millones

05 jun 2020 / 09:25 H.
Ver comentarios

Importante paso adelante para la “desconexión” vial de Baeza. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció en la segunda sesión del pleno del Parlamento andaluz el desbloqueo de las obras para la finalización de la conexión de la Autovía del Olivar (A-316) con la Autovía Bailén-Albacete (A-32), más de tres años después de que saliera a licitación, en febrero de 2017. Su adjudicación, según se informó desde la Administración regional, forma parte de los contratos que, por un montante de 115 millones de euros, ha reactivado esta Consejería desde que se levantó la paralización de la contratación pública decretada al inicio del estado de alarma declarado por el Ejecutivo nacional para combatir la pandemia de coronavirus.

“Gracias a esa rectificación se han podido reactivar proyectos que están creando empleo, a razón de unos 1.400 puestos de trabajo sólo en el último mes, y mejorarán las infraestructuras de Andalucía”, señaló la consejera, que aseguró que el sector de la construcción es “de los que mejor está haciendo frente a esta crisis”, tal y como avalan, según la Junta, los datos del paro de esta semana: del total de personas que han encontrado empleo durante mayo en Andalucía, 11.000 lo han hecho en el mencionado sector.

En cuanto al contrato para ejecutar la conexión de la A-316 y la A-32, así como la mejora del enlace oeste de Baeza, Carazo avanzó que se ha adjudicado por 1.087.431 euros, unos 500.000 menos de los que se contempló en el presupuesto de la primera licitación de hace tres años. Su contratación, según se informó desde la Junta, se ha resuelto después de una tramitación “atascada” desde aquel primer proceso iniciado en febrero de 2017 que el actual Gobierno andaluz consiguió resolver hace unos días.

Con esta obra se plantea la duplicación del enlace de la A-316 con la A-32. El objetivo es unir ambas con una vía de alta capacidad para atender las necesidades de circulación de los 18.000 vehículos que, de media diaria, se beneficiarán del enlace entre las dos vías. La actuación incluye la ampliación de las glorietas de acceso a la A-32, lo cual permitirá la construcción de cuatro carriles, dos en cada sentido, “para que los usuarios disfruten de una vía más segura y moderna”, según se explicó desde la Consejería, que recordó: “Su adjudicación supone una apuesta más del Gobierno andaluz por la Autovía del Olivar que se suma a la reciente licitación, también en mayo, de la actualización del proyecto de construcción del tramo entre Martos y la A-6051, en Alcaudete”.

De hecho, Carazo ha incluido estas dos actuaciones dentro del paquete de inversiones en infraestructuras que se han retomado este año “para contribuir a la recuperación económica a través de la obra pública”. Desde que se levantaron las suspensiones de los procedimientos de contratación pública, paralizados el 14 de marzo por el estado de alarma decretado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía ha movilizado 115 millones de euros para poner en marcha expedientes dedicados tanto a la construcción de infraestructuras como a la rehabilitación de viviendas.

Provincia