Así recibió Huesa a su Patrona, entre cánticos y vítores

Los vecinos celebran el día de la Virgen de la Cabeza con alegría y pasión

01 may 2025 / 12:11 H.
Ver comentarios

VÍDEO

La alegría del último fin de semana de abril se puede notar en el ambiente, flota en el aire y huele a primavera y a devoción. Estos días previos al mes de mayo pertenecen, casi exclusivamente, a la Virgen de la Cabeza.

Nuevamente, otro año más, en Huesa los vecinos se echan a la calle a celebrar a su patrona y a pasear con ella con emoción y gratitud por las promesas y designios que se le hacen a lo largo del año para mejorar cualquier situación adversa. Este es el caso particular de Hilario Fernández, que hizo promesa a la Virgen de ofrecerle su macho cabrío, el día de la procesión, si lo curaba de una enfermedad que tenía. Fernández con determinación se plantó en el centro de la plaza con el animal y se lo ofreció a la patrona de Huesa.

El repique de campanas indicaba que se abrían las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza, lo que dio pie a que todos los presentes en la plaza se silenciasen, ante la siempre nerviosa salida del trono por la puerta de la iglesia.

Una vez acomodada, en la calle, la gente estalló con júbilo, vítores y proclamas, que rezaban: “¡Viva la Virgen de la Cabeza!, ¡Viva su hijo santísimo!, ¡Viva la patrona de Huesa!”, a la que todos los vecinos se sumaban con un fervoroso “¡’Viva!”.

A lo largo del desfile por el callejero urbano, los portadores del trono se pararon ante algunos hechos remarcables, como el de un niño que le dedicó unas palabras de adoración a la imagen mariana y el canto de una saeta dedicada a la patrona de Huesa.

En el séquito de autoridades, destacaban el alcalde del municipio, Ángel Padilla, y el párroco, Juan Manuel Pancorbo, que siguieron a la Virgen por todo el pueblo. Asimismo, los acompañamientos a la Virgen de la Cabeza no fueron menores. En todo momento fue precedida por un cortejo de mujeres vestida de flamenca, los hermanos portadores y la agrupación musical A mi Huesa, que encendieron el ambiente devoto con grandes composiciones.

Otro año más donde los huesenses vuelven a renovar con fuerza la fe en su patrona.

Provincia
set (1 = 1)